Medición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM):
La actividad emprendedora registró una leve baja en 2015

La tasa de emprendimiento en etapa inicial pasó de 26,8% a 26%, pese a lo cual Chile sigue destacando en la OCDE como la economía con mayor prevalencia de adultos que se declaran emprendedores.  

LINA CASTAÑEDA 

Después de cuatro años de alza, la tasa de emprendimiento en etapas iniciales en Chile evidenció una leve disminución en 2015 desde 26,8% a 26%, de acuerdo a la medición de Global Entrepeneurship Monitor (GEM) que dará a conocer mañana la Universidad del Desarrollo (UDD). Pese a esta variación, el país continúa destacando en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por la mayor valoración de los adultos que se declaran emprendedores.

Las buenas oportunidades de un negocio para los próximos seis meses fue la motivación que expresó el 62% de los emprendedores iniciales, lo que contrasta con el 73,4% registrado en 2014, mientras que en los emprendedores establecidos esa motivación bajó desde 62,3% a 55,4%.

La percepción más desfavorable, señala el reporte de la UDD, probablemente está relacionada con el proceso de desaceleración de la economía, sumado a un clima generalizado de mayor incertidumbre.

No obstante, la valoración social del emprendimiento sigue siendo positiva. El 50% de las personas manifiesta que le gustaría iniciar un nuevo negocio en los próximos años.

La medición arrojó un fuerte aumento en la proporción de personas que se declaran emprendedores por necesidad, desde 17% en 2014 a 27% en 2015. Aunque la cifra es inferior al 35% que se observaba hace seis años, la variación da cuenta de un importante giro que el informe asocia a la mayor debilidad e inestabilidad que se observa en el mercado laboral.

"Se advierte una mayor prevalencia de emprendedores que se declaran autoempleados o trabajadores por cuenta propia, es decir, no generan empleos adicionales y su impacto económico directo de corto plazo puede no ser muy significativo", dice el informe, al tiempo que hace notar que la mayoría de estos emprendimientos se dan en sectores de servicios y usualmente se trata de negocios poco competitivos. Dicha combinación, agrega, genera una alta rotación y/o abandono de la actividad emprendedora al poco tiempo.

Con todo, al interior de la OCDE, los emprendedores en Chile tienen mayores intenciones de crear empleos y el deseo de seguir creciendo, si bien la sustentabilidad del negocio no solo va a depender de una buena gestión, sino de desenvolverse en un entorno favorable al desarrollo de estas nuevas empresas.

El poco uso y/o desarrollo de nuevas tecnologías es otra característica de los emprendedores chilenos. Gran parte de ellos tienen empresas que venden algún producto o servicios en áreas que tienen bajas barreras de entrada por lo que resulta difícil mantenerse en una posición competitiva en el tiempo. "Sigue persistiendo el fenómeno de la 'copia fácil' de productos o servicios que si bien suelen o solían ser competitivos en otros mercados, rápidamente son adoptados localmente por muchas empresas", advierte.

La conclusión general de la medición apunta a que persiste un alto interés por emprender, ya que aproximadamente un tercio de la población adulta del país dice estar directamente relacionada con la creación, desarrollo y administración de un negocio que nació a partir de una iniciativa emprendedora.

Como elemento negativo, menciona la mayor importancia relativa que adquirió en 2015 el emprendimiento por necesidad y la menor percepción de oportunidades a futuro.

Tecnología
El poco uso y/o desarrollo de nuevas tecnologías es una característica en la mayoría de los emprendedoresen el país.

65,7% de la población adulta  considera que posee conocimientos, habilidades y experiencias para iniciar un negocio.

39 años es la edad promedio  de los emprendedores en etapas iniciales y 47 años en los establecidos.

55,3% de los emprendedores  iniciales y 50,3% de los establecidos tienen actividades relacionadas con consumidores finales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El 13,6% de la población adulta de 18 a 64 años tiene un emprendimiento en etapa temprana en el que quiere generar 20 o más empleos en los próximos 5 años. En la imagen, un espacio de trabajo común para emprendedores.
El 13,6% de la población adulta de 18 a 64 años tiene un emprendimiento en etapa temprana en el que quiere generar 20 o más empleos en los próximos 5 años. En la imagen, un espacio de trabajo común para emprendedores.
Foto:ARTURO CATALÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales