En un comienzo enviará a tres oficiales:
Ejército chileno asegura que puede desplegar a sus observadores en 48 horas

General Juan Eduardo González, director de Relaciones Internacionales, confirmó que en este tipo de misión los efectivos no portarán armamento.  

Gabriel Pardo y Álex von Baer 

"Nuestros observadores militares se van a desempeñar en la misión política especial de Colombia. Así es como se denomina esta operación de paz", explica a "El Mercurio" el general Juan Eduardo González, director de Relaciones Internacionales del Ejército de Chile.

Si bien aún no ha recibido la confirmación del Estado Mayor Conjunto respecto de la fecha en que serán enviados los efectivos, González planteó que se considera desplegar a varios oficiales de las Fuerzas Armadas.

En un comienzo, el Ejército enviará a un coronel, a un teniente coronel y a un mayor, asignados al cuartel general. Todos han tenido entrenamiento y chequeos médicos, y han recibido vacunas para trabajar en la selva. Están en condiciones de desplegarse en 48 horas.

A diferencia de otras misiones de paz en las que ha participado Chile, como la de Haití, esta "se caracteriza por no llevar armamento", detalló González.

Respecto de los riesgos que correrán al estar desarmados, planteó que si bien son propios de toda misión, en este caso contarán con la seguridad que brindará el gobierno local.

En la Cancillería, en tanto, explican que el rol de Chile tendrá tres ejes: integrar la misión política de la ONU, seguir el proceso de desminado y aportar experiencia en materia de justicia transicional, ante eventuales procesos por violaciones a los derechos humanos.

En ese marco, en el Grupo de Amistad por la Paz en Colombia creen que Chile debería aportar en pos de conseguir un "equilibrio" entre verdad y justicia, y cautelar que no haya amnistías para los guerrilleros.

La noticia del acuerdo fue adelantada reservadamente a Chile por la canciller María Ángela Holguín, quien la semana pasada llamó a su par chileno, Heraldo Muñoz, para darle detalles. Luego, el Presidente Juan Manuel Santos hizo lo propio con la Mandataria Michelle Bachelet.

Este despliegue podría provocar un roce entre el Ejecutivo y el Legislativo. El senador Baldo Prokurica (RN), presidente de la comisión de Defensa del Senado, advirtió que según la ley 19.067 la misión requiere autorización del Senado, pero que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, le aseguró que en su opinión no era necesario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EQUIPO Los militares chilenos que viajarán a Colombia no podrán llevar armamento y deberán usar un uniforme proporcionado por la ONU.
EQUIPO Los militares chilenos que viajarán a Colombia no podrán llevar armamento y deberán usar un uniforme proporcionado por la ONU.
Foto:AFP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales