Costumbres que diferencian a los británicos de Europa

Desde manejar por la izquierda hasta el uso de la libra y el gran consumo de té, hay cosas que solo son identificables con Reino Unido.  

 

De la mano del gobierno conservador de Edward Heath, Reino Unido ingresó en 1973 a la Unión Europea, entonces llamada Comunidad Económica Europea. Sin embargo, más de 40 años de historia común han demostrado que, aunque son miembros del bloque, los británicos mantienen su distancia.

Nunca se han sentido totalmente europeos. En primer lugar hay una separación física evidente, a pesar de que hoy los une un túnel. Los británicos dicen en chiste, cuando hay neblina sobre el Canal de la Mancha, que "el continente ha quedado aislado". Pero también hay costumbres que son exclusivas de ellos, a las que no han querido renunciar.

En Gran Bretaña y en muchas antiguas colonias británicas se sigue manejando por la izquierda. Cuenta la leyenda que, en las sociedades feudales, circular por el lado izquierdo de la calle permitía tener la mano derecha libre para saludar o defenderse de ataques. Otras teorías sugieren que era un "hábito de nobles" y una tercera versión señala que fue Napoleón Bonaparte quien cambió las cosas, por imponer su voluntad, cuenta la BBC.

A pesar de pertenecer a la Unión Europea, los británicos no son parte de la zona euro. Reino Unido ha decidido mantener la libra esterlina, y aunque en 2003 afirmaron que podrían incorporarse al sistema de la moneda común europea, euro, no lo han hecho. Un total de 19 países de los 28 que forman el bloque comunitario han adoptado el euro como su divisa oficial. Y la idea es que los otros la vayan incorporando de forma progresiva.

165.000.000 de tazas de té se consumen diariamente en el Reino Unido, de acuerdo con datos del Consejo Británico del Té. Hasta el siglo XIX, solo los nobles lo consumían, pero una reducción en los impuestos permitió que se hiciera asequible a todos.

Tomarse un té, en especial a las cinco de la tarde, es parte de las tradiciones de Reino Unido, a diferencia de otras partes de Europa donde se consume mayormente el café.

En general, la cerveza en el Reino Unido se sirve a unos 10 a 12º, más caliente a lo que están acostumbrados en el resto de Europa. Otra de las características que no comparten en los demás países es que los bares y pubs cierran temprano. Los británicos acostumbran salir directo después de la oficina, ya que los locales no abren mucho más allá de la 01:00. Aunque esta costumbre varía dependiendo del local y del barrio donde esté.

Las unidades de medida como el metro y el kilómetro se utilizan en el Reino Unido, pero no habitualmente.

Hay otras que se usan con más frecuencia, a diferencia del resto de Europa, como la pulgada ( inch ), pie ( foot ), yarda ( yard ), milla ( mile ) y milla náutica ( nautic mile ), que son parte de un sistema llamado imperial.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales