Previsión:
En qué conviene fijarse cuando se suscribe un APV

Mientras más joven se adhiere a este instrumento, mejor será el resultado de los fondos ahorrados.  

 

Varios especialistas en temas previsionales coinciden en que mientras más joven se suscriba un Ahorro Previsional Voluntario, APV, mayor será su rendimiento cuando llegue el momento de pensionarse. Pero, ¿en qué hay que fijarse al decidir concretar un compromiso de este tipo? Jaime Torres, gerente de Segmento Vida Individual de la compañía de seguros Confuturo, explica que elegir un APV depende mucho de las necesidades y características de cada persona.

Por eso, explica Torres, junto con la rentabilidad y costos del instrumento, una de las condiciones esenciales al escoger dónde invertir es la asesoría que le puedan entregar, no solo al inicio, sino durante todo el período del contrato.

Consultado al respecto, el ejecutivo indica que al momento de suscribir un APV es bueno tener presente algunas recomendaciones y consideraciones, tales como:

Asesoría profesional: Lo primero es definir cuándo y con cuánto espera pensionarse, y luego ver cómo ajustar su ahorro a ese objetivo. A continuación, debe elegir el tipo de fondo que más se ajuste a su horizonte de inversión y su perfil de riesgo. A diferencia de la cotización obligatoria, en los instrumentos de APV no existen restricciones de fondos por edad, por lo cual es imprescindible contar con una asesoría permanente que le prevenga, por ejemplo, de tomar riesgos innecesarios en las etapas más avanzadas de su vida.

Costos y rentabilidad: Una variable fundamental dice relación con los costos y el rendimiento que obtenga en el tiempo con su inversión. Al momento de comparar alternativas es importante fijarse no solo en las rentabilidades ofrecidas (para un mismo nivel de riesgo), sino también en los costos asociados a la administración de sus fondos. Para hacer un paralelo, es equivalente a cuando toma un crédito y compara no solo la tasa, sino la cuota a pagar por él.

Beneficios complementarios: La ley autoriza a distintas instituciones para administrar el APV. Entre ellas se encuentran las compañías de seguros, las cuales además del ahorro para su jubilación, incluyen en la oferta coberturas de protección de vida y accidentes. Esto permite combinar en un solo producto necesidades de protección y ahorro. Es importante considerar que los costos asociados a estas coberturas también se acogen a los beneficios tributarios del APV.

Flexibilidad en la administración de sus fondos: Debido a que este ahorro es de largo plazo, sus necesidades y perfil de riesgo van a cambiar en el tiempo, por lo cual es recomendable invertir en productos y compañías que cuenten con una amplia oferta de fondos entre los cuales poder cambiarse fácilmente según sus requerimientos.

Información: Asegúrese de que la compañía que elija disponga de información clara, oportuna y de fácil acceso para revisar su ahorro en el tiempo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales