La maestría del poeta Floridor

por Mario Valdovinos 

Floridor Pérez cultiva un oficio secreto y uno público: este último, el de profesor de varias generaciones de niños y adolescentes de colegios y universidades; prefiere estar sumergido y cada cierto número de años, hacer visibles sus poemas. Se parece a un buzo que sale de vez en cuando a la superficie con un canasto lleno de peces. En Obra completa/mente incompleta y en Poemas domiciliados -estos últimos, compuestos entre 1958 y 1973, cuando era profesor en residencia en una escuela rural de Mortandad- los versos trazan, como en un cuento de Borges, el dibujo no solo del mundo, sino de su rostro, poema a poema.

La primera edición de Obra completa/mente incompleta es de 1997 y más que las variaciones de textos que el autor reordena, remueve o incorpora en esta segunda, inéditos y referencias poéticas de Gonzalo Rojas, Nicanor Parra y Juan Cameron, lo esencial en este caso es muy visible a los ojos, a las lágrimas que empañan los anteojos o a la tristura que suelen provocar y evocar sus reflexiones líricas. A un poeta que no busca refugio en la nostalgia ni en la tierra o en la aldea, aunque las suscite, le importan como motivos líricos la infancia, la pareja, los hijos, la educación, el tiempo, las convulsiones sociales, sin excluir el diálogo con la muerte, tratada sin imprecaciones, como una presencia insoslayable, con quien se juega una partida de ajedrez, con las negras para la vieja dama, sin duda, puesto que no hay poema que con el trabajo del dios Cronos sobre todas las cosas no se vuelva una elegía.

Esta edición no excluye su prosa, "Elogio de la tabla del uno", "Acuarela", y sus poemas son epigramáticos, de extensión contenida y con máximo de sentido; el temple anímico es confidencial, se asoma a un conflicto sociopolítico cuya consecuencia para el poeta fue la cárcel y la relegación a Combarbalá, y transforma esa dislocación en una huella de palabras que registran los hechos sin rencores, con la calma de quien medita ante un tablero de ajedrez y el azar no dio las piezas para el jaque, aunque la partida termine en jaque mate. Los poemas "La mal querida" y "Cueca triste" tienen el ritmo de ese estilo musical y a la vez la estructura de un soneto, catorce versos; también el soneto "Arte de enviudar", según dice Floridor, una tarea para la casa encargada por Nicanor Parra: Redactar un soneto que comience/ con el siguiente endecasílabo:/ yo prefiero morir antes que tú... Pérez cumple el deber con maestría. En "Canción para la tierra que acuna a esta niña", el poema se equilibra entre el patetismo del motivo, la muerte de una pequeña y la forma de lamento que lo contiene, expresando en su desarrollo un dolor ilimitado, y en "Salmo y ensalmo" destacan la desolación y la memoria.

En Poemas domiciliados resalta la veta pedagógica, magisterio y niño, canciones infantiles, rimas orientadas a la sensibilidad de los estudiantes, niños silvestres a los que el poeta Floridor les daba clases, escribiendo en una pizarra pintada en el muro de tablas, como un maestro que... profe-tiza. Con frecuencia, Pérez alude a la génesis de los textos y revela la procedencia o la primera publicación, en dos casos señala la aparición en la legendaria revista La quinta rueda, durante el año 1972, con ilustraciones de Tatiana Álamos, y la presencia de un poema integrado a Cielografía de Chile , editado también en 1972 por Editorial Quimantú, en un tiraje de 30 mil ejemplares.

Pérez es el artista en la sombra, no un poeta sombrío; un orfebre que espera, curioso y preparado, el sonido de las campanas. Lo dice en "Las siete tentaciones del profesor": Cuando "las campanas de réquiem repiquen a recreo"... él dirá presente.

Le importan como motivos líricos la infancia, la pareja, los hijos, la educación, el tiempo, las convulsiones sociales, sin excluir el diálogo con la muerte.

Comente en: blogs.elmercurio.com/cultura

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Obra completa/ mente incompleta <br/>Floridor Pérez<br/>Editorial Universidad de Valparaíso, 2015, 188 páginas, $5.000. Poesía
Obra completa/ mente incompleta
Floridor Pérez
Editorial Universidad de Valparaíso, 2015, 188 páginas, $5.000. Poesía

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales