Escasa visibilidad e insuficiencia de los recursos

 

Según la encuesta Adimark de abril de este año, Víctor Osorio (Izquierda Ciudadana), ministro de Bienes Nacionales, es el menos conocido de los 23 secretarios de Estado de la administración de Michelle Bachelet, con un 20%. Y parlamentarios de la comisión vinculada a la cartera en la Cámara Baja concuerdan en que uno de los grandes problemas que tiene es precisamente la poca visibilidad.

El senador RN Francisco Chahuán agrega que esto históricamente ha sido así y que suele ser una de las razones por las que la gestión de la cartera es mal evaluada. Sin embargo, el diputado Iván Norambuena (UDI) también le atribuye responsabilidad al ministro Osorio, por su escasa exposición y bajo perfil.

Los casi 39 mil millones con los que cuenta este año el ministerio de Osorio son catalogados por los legisladores como insuficientes, lo que, dicen, ha condicionado su desempeño en estos dos años en el cargo. Como lo identifica el senador del MAS, Alejandro Navarro, al referirse a que es una cartera "pequeña con grandes desafíos", en lo que la diputada Jenny Álvarez (PS) concuerda.

"En su oficina hay muchas carpetas apiladas, tienen muy poco personal y mucha carga de trabajo", asevera la representante del distrito 58, de la Región de Los Lagos.

Esa situación, según explican congresistas, lleva a que haya demora en entrega de títulos de propiedad a particulares, lo que tiene en espera a muchas personas para poder acceder a algún tipo de beneficio social, como los subsidios habitacionales.

El presidente de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara, Carlos Jarpa (PR), cree que el ministerio está al debe con la realización de un catastro de todos los bienes nacionales que tiene en sus manos y también los que han sido traspasados a privados, para poder fiscalizarlos, y así evitar otra situación como la ocurrida con la Fundación Centros de Madres de Chile (CEMA).

A esto se agrega -dice el diputado Norambuena- la falta de capacidad del ministerio para responder a las demandas indígenas en La Araucanía. "Los terrenos de Bienes Nacionales son insuficientes para abordar la problemática en la zona", explica el legislador de la Octava Región.

Consultado respecto de las críticas, el ministro Víctor Osorio admite que su cartera sí enfrenta deficiencias en esa área. "Es una constatación de la realidad. El tamaño de la propiedad fiscal no es igual en todo el país", dice el secretario de Estado, y agrega que en La Araucanía solo un 10% de las tierras pertenecen a la cartera, mientras que el resto son de carácter privado, por lo que su margen de acción es reducido.

Respecto de las críticas sobre la demora en algunas tareas y la organización de la cartera, el ministro asegura que esos problemas existen desde la creación de la misma, en los 80. Para enfrentarlo, propone una reforma estructural del ministerio. Su poca visibilidad la atribuye también a los comienzos de la secretaría de Estado, debido a la denominación de "Bienes Nacionales", que cataloga como un "término complicado".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales