Dado que su figura está ligada a la de Michelle Bachelet:
Peñailillo regresará a la política cuando finalice el actual Gobierno, y descarta candidatura a diputado

Pese a que las cifras de las encuestas que manejan en el PPD eran alentadoras para su opción en los distritos de Coronel y Arauco, el ex ministro decidió no postularse. Se mantendrá trabajando en la Flacso hasta noviembre, cuando hará una breve reaparición pública, pero tiene una nutrida agenda en el extranjero, por lo que su futuro cercano estaría fuera de Chile. Carlos Saldivia  

 

El 7 de julio, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD) hará llegar al director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ángel Flisfisch, un informe de 50 páginas, donde analiza, en tres capítulos, casos de descentralización en el mundo. El dossier es el segundo de un total de cuatro entregas, y su compendio final debe estar listo el 30 de octubre. Luego, el líder de la G-90 -tras un año y medio cultivando un bajo perfil mediático-preparará una reaparición en público.

Aunque no le acomoda, como autor de la investigación "Estudios sobre Economías Regionales: Descentralización y Competitividad", en noviembre deberá presentar el texto ante un centenar de académicos y políticos. El estudio lo elaboró junto a su amigo y ex jefe de la Oficina de Análisis de Interior Flavio Candia (PPD), con el que comparte la oficina del segundo piso de la institución, y que viajó a regiones como Concepción y Aysén para la elaboración del documento.

Sin embargo, la reaparición de Peñailillo -requerida por su jefatura- solo será un paréntesis de poco más de 60 minutos: tras el lanzamiento del libro volverá a su retiro político.

Esperando el término de la "era Bachelet" en el extranjero

El líder de la alicaída generación de recambio del PPD transmitió a sus más cercanos que su regreso a la política será solo después del término de "la era Bachelet". En los cálculos del ex ministro está presente el hecho de que su figura está indeleblemente ligada a la de la Presidenta y que por ello la baja aprobación del Gobierno en las encuestas es un pasivo con el que debería lidiar si decide volver a la arena política.

Factor que explicaría que pese a que en las encuestas que maneja el PPD "marca bien" como candidato a diputado en los distritos de Coronel y Arauco -donde irán los socialistas Manuel Monsalve y Clemira Pacheco-, el ex secretario de Estado haya decidido no postular al Congreso en 2017. Decisión que fue informada a la mesa del PPD, hace algunos días, desde la G-90.

Por ahora, Peñailillo se encuentra analizando su futuro laboral, pues es probable que no continúe en Flacso. "Una vez que ellos (Candia y el ex ministro) terminen su contrato, se ve difícil que sigan trabajando con nosotros, ya que estamos finalizando la línea de investigación en regionalización; no creo que sigan. Pero estamos aún a mitad de año", dice el director de Flacso.

En su círculo comentan que está barajando la opción de radicarse un tiempo en el exterior como investigador o becario. De hecho, aseguran que en los últimos meses "está yendo y viniendo desde el extranjero", y ha comenzado a construir una red de contactos académicos y políticos internacionales que podrían implicar alternativas laborales. En el PPD, en tanto, señalan que hace 15 días regresó de un viaje a EE.UU. Aunque la ciudad se mantiene en reserva, explican que se ha contactado con centros de estudio. En Flacso agregan que ha informado viajes a México y Centroamérica, pero precisan que los hizo a título personal, y no por la institución. Y en los próximos días, Peñailillo se trasladará a Beijing (China) para participar en actividades como ex secretario de Estado.

Charlas con Lagos Weber y Quintana

El líder de la G-90 ha minimizado sus lazos con dirigentes del PPD. De hecho, en la colectividad aseguran que se relaciona casi exclusivamente con Candia y con el ex jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre en el Mineduc, Harold Correa (PPD). Entre congresistas, solo con los senadores Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber; mientras que sus charlas con Guido Girardi y Felipe Harboe las cortó.

Además, para las elecciones internas de mayo pasado, la G-90 no presentó candidatos para la directiva nacional, y su representante en la Comisión Política, Adolfo Galindo, no repostuló.

La nueva mesa de Gonzalo Navarrete, hasta la semana pasada, no había mostrado si tenía interés en contactar al ex ministro. Sin embargo, la indagatoria del Ministerio Público contra Jorge Insunza (PPD) reactivó el debate respecto del futuro judicial de Peñailillo en el caso SQM.

Algunos dirigentes creen que no será formalizado porque sus honorarios, pagados por AyN -la firma de Giorgio Martelli investigada por irregularidades-, fueron por informes efectivamente realizados. Ello, aunque otros PPD aún temen la posibilidad de la formalización, no por sus trabajos, sino por su rol en los orígenes dicha empresa.

Pero en la G-90 están tranquilos. Creen que, por los indicios que les llegan desde la fiscalía, las formalizaciones por SQM llegarían solo hasta los encargados directos de AyN, con lo que Peñailillo quedaría fuera del caso. De hecho, de acuerdo a fuentes judiciales, el ex asesor de Carolina Tohá, David Flores -que figura en el proceso como miembro del primer directorio de AyN en 2011, y sobre quien Peñailillo declaró que "no lo relacionaba con Martelli"-, hace unos días habría acordado con la fiscalía una suspensión condicional de procedimiento. En el PPD estiman que otros indagados podrían llegar a un trato similar, sin penas privativas de libertad.

Su visión del cambio en Interior

La salida del ex ministro Jorge Burgos de La Moneda fue un tema obligado de análisis en la G-90. Para el entorno de Peñailillo, el cambio era necesario, y se produjo tras un largo lapso de desorden en la coalición, lentitud en la tramitación de reformas y agitación de la calle; todo, en medio de la campaña municipal y el prefacio para las presidenciales. Esas -señalan- serán las principales tareas que el nuevo titular de Interior, Mario Fernández, deberá afrontar durante el segundo semestre. Y creen que en ese periodo se medirá el éxito o el fracaso de su gestión. Además, en la G-90 existe preocupación por el atraso de dos reformas: el fin al lucro en educación superior, y representación de los pueblos originarios en el Congreso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:FABIÁN RIVAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales