El ministro Badenier afirma que "efecto partido" eleva concentraciones de contaminantes

Los partidos de Chile por la Copa América Centenario en Estados Unidos que reúnen a familias en torno a un asado repusieron el debate sobre el efecto de esas emisiones en la contaminación de Santiago. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo: "Hemos visto una relación directa entre el efecto partido, donde se prenden seguramente muchas parrillas, con (el aumento) de las concentraciones que observan las estaciones de monitoreo", según publica el diario La Segunda del 20 de junio. ¿El "efecto partido", en que se prenden muchas parrillas, tiene relación directa con el incremento de las concentraciones de contaminantes que miden las estaciones de monitoreo?  

 

Según explica el ministro Badenier a "El Polígrafo", el "efecto partido" involucra varios factores, "como episodios de congestión más extensos (cuando es día de semana), un mayor encendido de calefactores a leña y también de parrillas por los asados, lo que multiplica las emisiones de un día normal".

Por esta causa, dice, hay "incrementos inusuales en los peaks de contaminación que coinciden con los momentos previos y posteriores al juego", lo que impacta en la cuenca de Santiago, con mala ventilación en junio. Badenier muestra gráficos que exhiben un alza de contaminantes a la hora de los partidos, lo que provoca "preemergencia" y "emergencia" al día siguiente.

Roberto Rondanelli, experto en contaminación de la U. de Chile, indagó datos en varias de las 12 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Santiago, donde se miden concentraciones de PM10 y PM 2,5. Dice que es tan grande el salto de los contaminantes durante los partidos, que "es muy improbable que sea otra la causa". Menciona que antes del partido del sábado 18, la estación El Bosque registraba 100 microgramos por metro cúbico ( ug /m {+3} ) y saltó a 500 ug /m {+3} de PM10 en un período de dos horas. Lo mismo se replicó en Pudahuel, con 400 ug /m {+3} , y en el Parque O'Higgins, con 300 ug /m {+3} .

En los días en que no hay partidos, con las mismas condiciones atmosféricas, no ocurren esos "saltos", lo que en su opinión refuerza la hipótesis de que hay un "efecto partido" inusual que atribuye a la quema de carbón en las parrillas en forma simultánea. Cada kg de carbón pone entre 10 y 20 gramos de partículas en el aire, dice.

Coincide Héctor Jorquera, de la Universidad Católica, quien señala que esos peaks en la noche solo pueden obedecer a emisiones adicionales. "Si hay una cantidad importante de gente haciendo asado, es bastante probable que sea la explicación", dice. Pero no es concluyente, pues habría que realizar mediciones específicas para saber cuánto contribuye y cuánto hay en el aire producto de la quema de carbón. Este "efecto partido", dice, empeora la situación creada por contaminantes de diversas fuentes, en una cuenca mal ventilada.

Ernesto Gramsch, de la U. de Santiago, comparte que hay aumentos de emisiones en noches de partidos. Pero plantea que "no es gravitante, porque es un efecto esporádico y de corta duración". Opina que reducir los asados sería "una medida de parche" que no resuelve los problemas estructurales de "grandes niveles de tráfico vehicular y mucha cantidad de otros tipos de quemas, que afectan más".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales