Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores
"El derecho al trabajo se vulnera cuando se autorizan marchas o manifestaciones que lo impiden"

 

"En términos de derechos y deberes, hay un tema entre los propios pymes y los propios emprendedores: en el país son 1 millón 700 mil, pero el 54% no es formal; no tienen RUT, por lo tanto, lo que ganan no lo declaran. Esa es una competencia desleal de parte de quienes no asumen el deber de hacer empresa con las reglas del juego, pero que después exigen los mismos derechos.

Con respecto a la posición de los emprendedores y las pymes frente al Estado, nosotros tenemos que pagar sagradamente el IVA; en cambio, cuando ese mismo emprendedor le vende algún servicio al Estado, este se demora 30, 60, 90 días en pagarle.

Y la balanza entre pymes y Estado tiene otro frente: el Estado no reconoce el impacto positivo que generan las pymes dentro de la economía, con el beneficio social que lleva implícito. Eso tendría que generar de vuelta un derecho a emprender con libertad, que pasa por un acceso al financiamiento y a ciertos tipos de ayuda. Cuando el gobierno de turno lleva adelante una política pública que afecta negativamente a la pyme, ahí se afecta al derecho de emprender en libertad; lo mismo cuando una empresa pequeña y una grande reciben el mismo trato.

Yendo a las situaciones vividas en los últimos días, pienso que en el ejercicio de ciertos derechos como los de los estudiantes que protagonizan manifestaciones, nos falta analizar qué otros derechos se pisotean. Este mismo jueves, los comerciantes del Mercado Central se quedaron sin ventas porque en el día de marcha no llegaron los turistas; el derecho a ejercer una actividad económica, el derecho al trabajo se vulneró por estar exigiendo otro derecho, en este caso, a la educación gratuita".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CESAR SILVA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales