Carolina Tohá (PPD), alcaldesa de Santiago, la comuna más golpeada por las marchas:
"No podemos tener una mejor política si no estamos dispuestos a ir a votar"

 

"Es verdad que falta una mayor conciencia sobre los deberes que vienen de la mano del avance de los derechos. El trasfondo es una cultura individualista que no fomenta la empatía con los demás, sino el reclamo por lo propio, que no cuida la convivencia y la colaboración, que hace crecer la competencia y la desconfianza.

Hay una profunda contradicción en esa ideología que exige derechos pero elude responsabilidades porque la consagración de derechos avanzados como los que hoy se discuten en Chile solo es posible en sociedades donde hay un alto sentido de la interdependencia; en la necesidad de cuidarnos los unos a los otros.

Nos falta un sentido de la corresponsabilidad. No podemos construir educación de calidad rompiendo los colegios, no podemos disminuir los tacos si andamos todos en auto, no podemos tener una ciudad más amable si nos estacionamos arriba de la vereda, no podemos ser sanos si comemos pura comida chatarra, no podemos tener una mejor política si no estamos dispuestos a ir a votar. Hay una forma de ejercer la ciudadanía que debe evolucionar en esa dirección, pero también debe evolucionar la forma de ejercer la autoridad. La solución no es la nostalgia autoritaria ni tampoco las autoridades complacientes que a todo le dicen que sí. La solución es una autoridad que logre generar un sentido compartido de lo que es justo, de los derechos y deberes de todos y de los límites, y que ocupe sus poderes y facultades para hacerlos cumplir".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales