Senador Girardi sostiene que los pobres son los más obesos y tienen más infartos y cáncer, 300% más que los ricos

La Ley de Etiquetado, con los "Alto en..." (grasas, azúcares y calorías), tuvo su lanzamiento de campaña de difusión en el Ministerio de Salud, a pocos días de que empiece a regir para la industria. En ese acto, el senador Guido Girardi (PPD), tras destacar que se trata de una ley de equidad, señaló en su discurso que "los pobres son los más obesos y tienen más infartos, accidentes cardiovasculares y cáncer, 300% más que los más ricos". ¿Son los pobres los más obesos y presentan 300% más infartos, accidentes cardiovasculares y cáncer que los más ricos?  

 

Consultado por "El Polígrafo", el parlamentario sostuvo que varios estudios avalan que la obesidad causa enfermedades cardiovasculares, cánceres, hipertensión arterial y diabetes, "que son mucho más prevalentes en los pobres que en los segmentos más ricos de la sociedad". Señala que ello está reflejado en la Encuesta Nacional de la Salud (ENS), la cual según Girardi revela grandes diferencias entre los grupos de mayor nivel educacional (NE) -sobre 12 años- y los del NE más bajo, que corresponde a los grupos con menos ingresos, con 8 años o menos de escolaridad.

El Dr. Fernando Vío, del INTA de la Universidad de Chile, señala que si bien esa encuesta no separa a la población en quintiles, se puede asociar a los pobres al menor nivel educacional. Añade que en el caso de la obesidad es clarísimo y en el riesgo cardiovascular, tal como lo refleja la ENS, pero en infarto y cáncer no conoce estudios.

Al revisar la ENS, la obesidad en el segmento bajo es casi el doble que en el alto (35,5% versus 18,5%). En el riesgo cardiovascular, la tasa es de 10% en el segmento alto contra 32,3% del nivel bajo, es decir, triplica la de los con mayor nivel socioeconómico. En hipertensión arterial (factor de riesgo cardiovascular), los más pobres tienen una tasa de 51,1%, que triplica la de 16,7% del grupo alto.

Tanto en obesidad como en riesgo cardiovascular, el Dr. Ricardo Uauy, experto de Medicina UC y el INTA U. de Chile, refiere que estudios recientes confirman un mayor riesgo de grupos de bajos ingresos (más pobres). "Es posible que dicha relación se deba a que las dietas de mejor calidad nutricional (más frutas y verduras y con carnes magras) tienden a ser más costosas y por ende menos accesibles que las dietas basadas en alimentos procesados (ricas en azúcar y grasas)", dice.

Sobre cáncer, el estudio "Tendencias de la mortalidad por cáncer en Chile según diferencias por nivel educacional" 2000-2010 (Herrera, Kuhn, Rosso y Jiménez de la Jara) revela que las mayores tasas de mortalidad específica para tres tipos de cánceres son entre 49 y 63 veces más altas para el nivel educacional más bajo. No se encontraron otros estudios disponibles.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, señala que si bien hay niveles más altos de obesidad y riesgo cardiovascular en los grupos de bajo NE, el porcentaje de más de 300% no es correcto. En el caso de muertes por infartos y cáncer, los expertos coinciden en que no hay datos que permitan comprobarlo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HÉCTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales