Académica de la Facultad de Ciencias Exactas lidera investigación sobre formación y ruptura de enlaces de carbono

 

Históricamente, una de las reacciones químicas que mayor interés ha suscitado en el mundo científico, debido por capacidad sintética, es la reacción de Diels-Alder, en la cual dos fragmentos orgánicos -compuestos formados por carbono e hidrógeno- reaccionan para formar un ciclo de seis miembros.

La controversia generada en el mundo científico sobre cómo se produce esta reacción aún suscita problemas abiertos para quienes realizan ciencia básica. En este sentido, la Dra. Patricia Pérez, profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, trabaja en la búsqueda de modelos de reactividad química, con el fin de describir la formación y ruptura de enlaces carbono-carbono en reacciones orgánicas.

Para esto, utiliza como marco la teoría funcional de la densidad que, junto a otras herramientas teóricas, permiten conocer la forma en que procede una reacción química desde que las sustancias de partida se encuentran, hasta alcanzar el producto final.

Contribución al desarrollo de la ciencia básica

"El estudio se inicia con modelos sencillos que permitan explicar algún comportamiento experimental del sistema real. Si el modelo da cuenta de ese comportamiento experimental, y se anticipa a otros antecedentes experimentales, es validado y puede ser aplicado a sistemas de mayor complejidad", explica la Dra. Pérez.

La investigación de la académica de la Universidad Andrés Bello tiene como objetivo central el contribuir al desarrollo de la ciencia básica y aumentar el caudal de conocimientos respecto de la naturaleza que nos rodea. De la misma forma, estos aportes pueden ser, posteriormente, el sustento para el avance de la ciencia aplicada y de la tecnología.

Asimismo, la Dra. Patricia Pérez agrega que una de las contribuciones más importantes de esta investigación ha sido la construcción de escalas de reactividad. "Conforme a lo anterior, hemos cuantificado los conceptos de electrofilia y nucleofilia, los cuales hasta los años 60 eran puramente cualitativos. Estas escalas, dentro del área de la química orgánica, han contribuido a clasificar los procesos de cicloadición como polares, no polares y zwitteriónicos en una forma cuantitativa".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La académica utiliza como marco de trabajo la teoría funcional de la densidad.
La académica utiliza como marco de trabajo la teoría funcional de la densidad.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales