Fernando Atria, constitucionalista ideólogo de la campaña por la AC:
"Discutimos sobre derechos porque discutimos qué es lo que nos debemos recíprocamente"

 

"El lenguaje de los derechos es el lenguaje político de la modernidad, desde la declaración de independencia norteamericana de 1776. No tiene sentido decir que hemos discutido mucho sobre los derechos y no sobre deberes. Discutimos sobre derechos porque discutimos precisamente qué nos debemos recíprocamente. Así, si la educación es un derecho social, eso implica que tenemos, colectivamente, el deber de sostener un sistema educacional orientado a abrir las mismas oportunidades a todos.

¿Por qué la idea central del discurso político moderno ha sido la de derechos y no la de deberes? Porque la idea central de la política moderna es la libertad, y los derechos son afirmaciones de libertad. Esta se construye políticamente expandiendo la esfera de los derechos ciudadanos: la esfera de lo que nos debemos recíprocamente.

Pero las cosas se presentan hoy invertidamente, como si los deberes fueran cosas ingratas e impopulares y los derechos cosas gratas y populares. Esto supone una comprensión autoritaria, paternalista, de lo político, en que unos (que mandan) deciden qué es posible 'dar' a otros, que solo piden y piden. Visto así, los 'responsables' que mandan deben, de vez en cuando, recordarles sus deberes a los 'insaciables' que piden. Esto es una mirada pre-democrática de las cosas. Quienes se oponen a expandir los deberes ciudadanos no son quienes reclaman que la educación es un derecho social, sino quienes niegan que lo sea".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales