Diputada Camila Vallejo dice que el Partido Comunista siempre ha estado a favor del voto obligatorio

Tras las últimas elecciones primarias para definir candidatos a la alcaldía de los pactos Nueva Mayoría y Chile Vamos, se reabrió el debate respecto de la conveniencia de mantener o no el actual sistema de voto voluntario con inscripción automática. La diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, se refirió al tema tras observar la escasa concurrencia en estos comicios del domingo 19, y aseguró: "Como Partido Comunista siempre hemos estado por el voto obligatorio, incluso cuando se legisló el voto voluntario", según declaraciones difundidas por Publimetro, el lunes 20. ¿Es efectivo que el Partido Comunista ha estado siempre a favor del voto obligatorio, incluso cuando se tramitó el proyecto de ley sobre voto voluntario?  

 

Contactada, la diputada Camila Vallejo señaló que en su partido "siempre hemos preferido el voto obligatorio con desinscripción voluntaria". Ello es así, aunque algunos diputados PC hayan votado a favor del voto voluntario, dijo. No conoce un documento oficial de la colectividad al respecto, pero asegura que es parte de la discusión política hace tiempo.

El proyecto que estableció la inscripción automática y el voto voluntario fue aprobado por 106 votos a favor, según consta en el boletín 7338-07 de la Cámara de Diputados. Entre los sufragios que permitieron aprobar esta iniciativa estuvo el del diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, quien en la sesión del 14 diciembre de 2011 fundamentó: "Señor Presidente, no cabe duda de que esta iniciativa constituye una de las reformas electorales más importantes que se han legislado en el país en los últimos tiempos. Significa un cambio fundamental al pasar de un sistema de inscripción electoral voluntaria y voto obligatorio a uno de inscripción automática y voto voluntario. Los chilenos que no están inscritos podrán expresar su voluntad a plena conciencia".

Entonces, Teillier expresó que "hoy se ha intensificado el debate respecto de la necesidad de que el voto sea obligatorio. No obstante compartir dicha posición, ya que entendemos que los ciudadanos no solo tienen derechos, sino también deberes, y uno de ellos es el sufragio, lo importante es lograr la inscripción automática y dejar este debate para más adelante. Por eso, vamos a votar a favor del proyecto. He dicho".

Según el cientista político Mauricio Morales, del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, una encuesta realizada en 2011 por el Observatorio Político Electoral UDP, con apoyo de Fundación Ford, al 100% de la Cámara de Diputados, con el fin de conocer las posturas de todos los partidos sobre diversas materias, reveló que en la bancada comunista había diferencias de opinión respecto del sufragio voluntario que estaba en discusión. "La postura nunca fue unánime: dos de ellos (en la encuesta reservada) se manifestaron a favor del voto obligatorio y uno a favor del voto voluntario", precisa Morales. Por lo tanto, en su opinión, la frase de la diputada es incorrecta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales