El PR ya se encuentra trabajando para 2017:
Guillier, el díscolo presidenciable de los radicales

El senador por Antofagasta ha recorrido prácticamente todo el país, visitado logias masónicas y sacado foto con cuanta gente se lo ha pedido. Para las elecciones de octubre apoyará candidatos del PR mientras estrecha lazos con la colectividad que lo quiere llevar hacia La Moneda. Todo esto, cuando comienza a trepar en las encuestas. Mariela Herrera Muzio  

 

"Reconozco que el primer año fue muy duro, pero me refugié en la fraternidad radical y empecé a ir a los almuerzos con los rádicos". Así explica el senador por Antofagasta Alejandro Guillier (indep.) cómo se fue integrando al trabajo en el Congreso. Sus palabras, dichas en el diario "El Austral" de Temuco la semana pasada, lo reflejan en su totalidad.

Tanto en el PR como en los pasillos del Congreso, dicen que donde ven más cómodo al periodista es cuando los martes, pasadas las 13:30 horas, comparte con los integrantes de la bancada radical, los diputados Marcos Espinosa, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez y Alberto Robles.

A la camaradería y buena relación que existe entre ellos y el senador independiente -que salió electo representante de Antofagasta en cupo del PR- se suma una práctica que se ha hecho tradición en esos almuerzos: cada vez que ingresa al comedor, los parlamentarios comienzan con un "¡se siente, se siente, Guillier Presidente!".

Esta jocosa bienvenida se va afirmando cada vez más, sostienen, debido a los últimos estudios de opinión pública que sitúan a Guillier entre los políticos mejor evaluados. Según la encuesta Cadem, entre abril y mayo subió de 49% a 55% en la aprobación de su desempeño político, consiguiendo el primer lugar y superando a figuras como Gabriel Boric, Giorgio Jackson, José Miguel Insulza, Sebastián Piñera, Claudio Orrego y Ricardo Lagos Escobar.

Dicha situación no le molesta en absoluto a quien fuera el hombre de noticias más creíble de la TV. Por el contrario. Ha señalado que aquello le permite "poner temas nuevos" en la agenda, como la descentralización, el desarrollo sustentable y la creación de empleos de calidad.

Patricio Tombolini, su "jefe de campaña"

Esos temas son algunos de los que plantea en los viajes que realiza por el país. Hasta ahora ha recorrido desde Arica a Puerto Montt. Si bien algunas giras responden netamente a su condición de senador, el fuerte de sus visitas comenzó el año pasado para apoyar a los candidatos radicales para las primarias de la Nueva Mayoría.

Para muchos, el punto de inflexión fue a mediados de marzo, en el congreso de concejales que se realizó en Puerto Varas. Figuras de todos los partidos llegaron hasta la localidad. En la ocasión, Guillier fue acompañado del presidente del PR, Ernesto Velasco, y el primer vicepresidente, Patricio Tombolini.

Quienes estuvieron presente recuerdan cómo el periodista fue vitoreado por muchos de los asistentes y las solicitudes de selfies con el ex hombre ancla de TV fueron más allá de los candidatos radicales.

Tras ese evento, el 2 de abril el PR realizó su consejo general, donde se definió que los rostros de la campaña municipal serían Guillier, Luis Riveros, José Antonio Gómez y Nelson Ávila. Pero el "se siente, se siente" se lo llevó el senador por Antofagasta.

Desde el entorno del ministro de Defensa dicen que el ex candidato presidencial está cerrando filas con el senador. Comentan que Gómez no está dispuesto a ser, por tercera vez, el abanderado presidencial de la colectividad. Les ha dicho a sus cercanos que es "una buena noticia para los radicales" la buena evaluación que tiene Guillier y que valora el apoyo que les dio a las cartas del partido para las pasadas primarias.

Hoy toda la directiva está volcada al parlamentario independiente. En sus viajes suele ir acompañado por Velasco o por Tombolini. En el PR dicen, en tono de broma, que el ex subsecretario es su "jefe de campaña". De hecho, comentan que con él recorre Chile para conocer el "radicalismo profundo".

Misión: Politizar al presidenciable

Los dirigentes no solo acompañan a Guillier, sino que también tienen la misión de "politizarlo". Porque si bien saben que su fuerte en las encuestas es precisamente no ser un político tradicional, en el PR creen que eso no bastará si están pensando en una primaria presidencial de la Nueva Mayoría. Por eso, por ejemplo, lo instan a que participe más seguido de los almuerzos de los senadores oficialistas. "Él debiera representar al partido en esas instancias", comentan desde la mesa.

Tampoco vieron de buena manera cómo enfrentó la votación de la agenda corta, cuando dijo que le "habían pasado un gol" tras votar en la llamada "ley mordaza".

Y no fue del agrado del PR que firmara un proyecto de acuerdo para que la Presidenta aplique el derecho humanitario en las penas de condenados que tengan enfermedades graves e incurables. Ello fue leído como señal para los ex uniformados de Punta Peuco. Y aunque Guillier ha precisado que es para todos los presos, sin distinción, ante la consulta sobre violaciones a los DD.HH. ha señalado que el debate debe abrirse. "Chile está más intolerante, no hay que perder la humanidad", dijo el jueves en Vía X.

Por ello es que esperan en el radicalismo que el senador los "escuche más". Pero eso es complejo, pues si bien están trabajando juntos, la relación con él la definen como un "matrimonio sin libreta". Y hasta ahora les acomoda. Lo peor que podría pasar, dicen, es que el legislador firmara por el PR. "Allí perdería su imagen de independiente".

Los peros: algo errático y "no destaca en la sala"

Tan independiente se le ve que, aunque se define adherente de la NM, ha establecido vínculos con el senador Antonio Horvath (indep.) y con Baldo Prokurica (RN).

En el Congreso, los senadores de la Nueva Mayoría responsabilizan a la crisis que vive la política el que el representante de Antofagasta trepe por las encuestas. "La gente lo ve como distinto. Es como un voto de castigo a los mismos de siempre", dicen en Valparaíso. No le reconocen grandes atributos como legislador. "No destaca en la sala", comentan. Incluso, algunos le ven un comportamiento "errático". Por ejemplo, al comenzar su período se unió al comité del PPD, y luego creó, junto a Lily Pérez (Amplitud) y Horvath, un comité de independientes.

Y para las primarias de Antofagasta, apoyó al candidato radical, pero luego le dio su adhesión a la carta socialista. "Eso se resiente mucho en la zona", señalan.

En la II Región ha mantenido una tirante relación con el senador Pedro Araya (independiente cercano a la DC). De hecho, se comenta que fue Guillier quien habría vetado al hermano del senador para que fuera el abanderado de la NM para las municipales, algo que el periodista ha negado.

Para los próximos meses, el PR ya está diseñando la visita a 100 ciudades que hará Guillier con miras a las municipales. Pero antes de las elecciones, los radicales instarán al resto de sus socios a que definan las reglas para tener primarias presidenciales. Y que entre los meses de noviembre y marzo cada partido "sincere" sus nombres. Ellos ya tienen claro el suyo.

Guillier ha visitado numerosas logias masónicas, entre las que se encuentran las de Arica, Viña del Mar, Antofagasta y Chillán.

 Día de los caletoninosSu único proyecto que se convirtió en ley:

Proyecto de ley que promueve la entrega de información relativa a la donación de órganos en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Esta es la única moción que ha presentado este año Guillier, según se lee en la web del Senado. Esta iniciativa la firmó junto a los senadores Manuel José Ossandón (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD) y Eugenio Tuma (PPD).

Antes, entre 2014 y 2015 presentó 42 mociones junto a otros parlamentarios. Los temas han sido diversos: descentralización, salud, empleados públicos, derechos de consumidores, etc. Pero solo uno se ha convertido en ley: el que establece el día 22 de abril de cada año como día de las caletoninas y los caletoninos, "para rendir un homenaje a las mujeres y hombres que se han desempeñado en las actividades mineras de Caletones", según se leía en el proyecto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CLAUDIO BUENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales