Luego de los resultados de las primarias del domingo pasado:
Catarsis interna en RN y nuevos bríos en la UDI, definen nuevo escenario en Chile Vamos

Las elecciones para definir candidatos municipales se transformaron en un factor de división en la coalición opositora, que se manifestó en un álgido debate durante la semana. Mientras la UDI está empeñada en recuperar su "marca", RN debe lidiar con esa derrota y las aspiraciones de sus figuras presidenciales. Margaret Valenzuela  

 

En las semanas que precedieron las elecciones primarias del pasado domingo, los cálculos en la UDI eran optimistas. Tanto, que así lo hicieron sentir al interior de Chile Vamos. En una reunión del conglomerado, previa a los comicios, se analizó una propuesta de Andrés Chadwick, quien planteó que los dirigentes de la coalición opositora debían esperar los resultados de las elecciones reunidos en un hotel de Santiago. Tras un breve debate, finalmente la idea naufragó. Entre los argumentos que se expusieron, se dijo que el presidente de Evópoli, Felipe Kast, no estaría ese día en Santiago. Sin embargo, las razones eran otras.

Esa noche, la UDI quería saborear el triunfo que preveía a solas y así lo hizo. Al término de la jornada, el partido se imponía en 23 de las 34 comunas donde compitió; mientras que RN ganaba solo en 16 de las 37 en las que participó. La victoria fue leída en la sede de calle Suecia como la derrota de la "estrategia del ninguneo" que los ha tenido en el centro de los cuestionamientos por los casos del financiamiento irregular de campañas políticas y que han afectado a varios de sus líderes. Durante la semana, entre los congresistas del partido se impuso un diagnóstico: la UDI mostró "más oficio" que sus socios de coalición y se destacó el rol que cumplió el equipo municipal liderado por Joaquín Lavín, quien en los últimos meses recorrió el país transmitiendo que había que ganarle a RN y demostrar que no estaban derrotados.

Allamand hizo advertencia anticipada

En el partido que lidera Cristián Monckeberg, pocos instalaron un escenario adverso en sus análisis. Uno de ellos, quizás el más crítico, fue el senador Andrés Allamand, quien fustigó la estrategia municipal trazada por la directiva en una reunión efectuada en el Congreso hace dos semanas.

La cita, convocada para que Cristián Barra -coordinador de la campaña municipal de RN- hablara de los lineamientos de la campaña, y a la que asistieron senadores, diputados y miembros de la mesa, tomó un cariz distinto cuando Allamand entregó un mal diagnóstico de las primarias, cuestionó a los negociadores e incluso habló de "negligencia".

El senador basó en tres factores lo que, a su juicio, se transformará de aquí a octubre en el "derrumbe anticipado de Renovación Nacional": un déficit estructural en el posicionamiento del partido, "eligiendo mal" los lugares donde se compite; el desperfilamiento político de la colectividad en su rol opositor, y el interés de los dirigentes por evitar el "factor Piñera". Tras los resultados, y en medio de los análisis puertas adentro, Allamand reiteró que RN no debió medirse en primarias, por ejemplo, en Arica e Iquique, donde era previsible la derrota del partido frente a los candidatos de la UDI, colectividad que optó por llevar a dos ex intendentes del gobierno de Sebastián Piñera: José Durana y Luz Ebensperger, respectivamente. El senador criticó que hayan sido sus socios los que llevaran a ex colaboradores de Piñera y no RN, cuando debió ser al revés.

La hora de los autoflagelantes

La directiva de RN hoy reconoce un error y hace un mea culpa en que debió concentrar sus esfuerzos en no más de 25 comunas. Así lo reconoció al menos en la comisión política del lunes. En su defensa, Monckeberg y el secretario general, Mario Desbordes, explicaron que decidieron participar en doce comunas más porque ello contribuiría "a movilizar al partido", sobre todo en regiones del norte del país. Tampoco -dijeron- podían entregar en bandeja a la UDI capitales regionales, aunque el triunfo de sus socios en esas comunas fuese previsible.

Para el senador Alberto Espina las lecciones son claras. "Cuando se trata de voto voluntario es muy importante que existan equipos de voluntarios disciplinados que ayuden a movilizar a la ciudadanía, porque ahí hubo una importante debilidad. En segundo lugar, nuestros candidatos deben asumir con mayor claridad el rol opositor al Gobierno, y, en tercer lugar, tener propuestas que demuestren que van a hacer una buena gestión municipal", dice.

Manuel José Ossandón también ha manifestado sus críticas. Por ejemplo, ha señalado en distintas instancias que RN perdió esta elección porque no supo desmarcarse aún más de la UDI. Sin embargo, algunos dirigentes sostienen que el vínculo de esa colectividad con las irregularidades en el financiamiento de campañas no habría sido un factor decisivo, pues de lo contrario no habrían ganado los ex gobernadores de Arica e Iquique, quienes son reconocidos en la zona por su estrecha relación con Jaime Orpis, quien está recluido en el anexo Capitán Yáber en el marco de la investigación por el Caso Corpesca.

En medio de esta catarsis, el martes Monckeberg organizó reuniones en el Congreso, donde intentó aplacar el descontento e inyectar optimismo, señalando que RN había cumplido con sus proyecciones.

Lavín estableció "condiciones"

Sin embargo, en RN se enteraron de llamados telefónicos del presidente de la UDI, Hernán Larraín, antes de que se aplicara una encuesta en Linares, y de la entrega de folletos en Huechuraba. Ambos hechos crisparon los ánimos en la colectividad.

Efervescencia que llegó a su punto de ebullición cerca de las 15 horas del martes, cuando se hizo público que Joaquín Lavín había aceptado ser medido en la encuesta que se aplicará en Santiago para definir al postulante del pacto en la comuna.

La directiva de RN, entonces, elevó el tono de sus reclamos -con términos como "rasca" y "picante"-, para acusar a sus socios de haber cambiado bruscamente las reglas del juego, aunque las sospechas de esta jugada se habían instalado hace ya un par de semanas.

La ex ministra Cecilia Pérez había manifestado poco interés en competir por Santiago y en los últimos 15 días desplegó sus esfuerzos para aglutinar a los partidos en torno a la opción de Lavín. Apremiado por las fechas para definir los candidatos que serían medidos en la encuesta en Santiago, cuyo plazo final era la noche del martes, y alentado por el éxito obtenido el domingo, el ex alcalde habló con su familia el fin de semana y el lunes con el presidente de su partido. Ambos quedaron en reunirse a las 21:30 horas.

En la cita, Lavín le informó su disposición a competir bajo una serie de condiciones que fueron consideradas "privadas". En la colectividad explican que tendrían relación con asegurar el apoyo de RN a su opción y no dejar heridos en el camino. El martes, Lavín le comunicó su decisión a Sebastián Piñera, quien lo había alentado en el último tiempo a considerar la idea de competir.

De hecho, el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, reconoce que la fundación ha colaborado con Chile Vamos no solo con material de apoyo, sino también con candidatos. "Los partidos en varias oportunidades nos han pedido que podamos colaborarles a identificar candidatos y nos esforzarnos en convencer a algunas de esas personas para que asuman candidaturas, y nos hemos concentrado en los ex funcionarios de gobierno", explica el ex ministro.

En paralelo, Hernán Larraín almorzó con la bancada de diputados de la UDI, donde los llamó a disfrutar del triunfo obtenido el domingo, pero sin caer en provocaciones. Aunque con el correr de los días los partidos lograron bajarle los decibeles a la disputa, el viernes en RN comentaban que estiman que los problemas en el bloque opositor recién se inician y lamentaban la señal de "superioridad" que pretendían instalar sus socios de coalición.

Las cuentas de Allamand con miras a octubre:De las 15 capitales regionales, en ocho competirán candidatos UDI y en cuatro de RN (sin considerar la situación de Juan Carlos Díaz en Talca, quien será formalizado el 11 de julio en una investigación por cohecho). Esto le permitirá a la UDI llegar a un mayor número de electores, generándose una mejor base para enfrentar las elecciones al Congreso en 2017.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La noche del domingo reinaba el buen ánimo y las sonrisas en los pasillos de la sede de calle Suecia. La UDI celebraba en su casa.
La noche del domingo reinaba el buen ánimo y las sonrisas en los pasillos de la sede de calle Suecia. La UDI celebraba en su casa.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales