INICIATIVA DE IPSUSS, DE LA FACULTAD DE MEDICINA:
Universidad San Sebastián lidera el empoderamiento de pacientes en Chile

Programa desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y de UNESCO. "Paciente Empoderado" ha capacitado a 1.400 personas en autocuidado y conocimientos médicos básicos.  

 

Las señoras Nieves Asencio y Alejandra Lepe son dueñas de casa y viven en Puerto Montt y Las Cabras, respectivamente. Si bien no se conocen y las separan 900 kilómetros de distancia, ambas padecen enfermedades crónicas, que no son un impedimento para que realicen sus vidas con tranquilidad y felicidad.

Es que ambas son graduadas del Programa "Paciente Empoderado", iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, que se implementó en 2015 con el objetivo de desarrollar la capacidad de las personas con enfermedades crónicas para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos médicos, con el fin de mantener un buen estado de salud personal y familiar.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en mayo pasado, la esperanza de vida en Chile será de 83 años para las mujeres y 76 años en hombres, cifras muy alentadoras que, no obstante, obligarán al diseño de políticas públicas que se hagan cargo de las muchas necesidades que tendrá en el futuro una población que envejece, y que presenta deficiencias en el área de la salud.

Consciente de esa realidad, el programa desarrollado por la USS pretende contribuir a generar mejores condiciones de vida a las personas de la tercera edad. A través de talleres prácticos, se busca que los participantes mejoren el control sobre sus enfermedades y, de paso, puedan ser más independientes y responsables.

En el sur del país, Nieves Asencio vivió esta positiva experiencia junto a otros adultos mayores y al respecto comentó que "se lo recomiendo a otros pacientes, porque además de aprender, uno genera lazos de amistad, conoces a otras personas y es un buen programa. Ahora, yo voy a enseñarle a mi vecino y a mis amigos. Hay que dar el paso uno, para que lo siga el resto".

Similar opinión tiene Alejandra Lepe, de la comuna de Las Cabras, quien destacó que "esta capacitación nos ha hecho tomar conciencia de que somos los primeros responsables de nuestra propia salud. Además, se nos enseñó que es posible tener una buena calidad de vida si aprendemos y tenemos disciplina para manejar las enfermedades crónicas. Solo debemos tener constancia".

PRESENTE EN 13 COMUNAS DEL PAÍS

El Programa -que es gratuito y que ha reunido a alrededor de 1.400 personas- se imparte en las comunas que suscriben convenio con la universidad y, a la fecha, ya se ha realizado en Providencia, La Florida, Padre Hurtado, El Bosque, Pudahuel, Renca, Pirque y Cerro Navia, en la región Metropolitana; Las Cabras, en la región de O'Higgins; Puerto Montt; Valdivia; y Concepción y San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.

El programa consta de 10 talleres. Cuatro de ellos son los básicos:"Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón"; "Alimentación y nutrición saludable"; "Actividad física para la salud" y "¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?" y otros seis optativos, que se denominan:"¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?"; "Cuidemos nuestros dientes y boca"; "Salud de la mujer al día: mi agenda ginecológica"; "Cuidemos nuestros ojos"; "¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás?" y "¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?", todos elaborados por profesionales de las áreas de salud de la universidad, altamente capacitados. Para ser un paciente empoderado, se deben cursar al menos, seis talleres.

Sobre la iniciativa, el alcalde de la comuna de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, señaló que "los municipios nos esforzamos a diario por entregar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Por eso adscribimos a esta iniciativa, que nos parece muy interesante y constructiva"

En tanto, el edil de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que "en nuestras vidas muchas veces pasamos por alto aquellos aprendizajes sencillos pero que pueden impactar nuestras vidas enormemente. Este aprendizaje nos permite ser más precavidos respecto a lo más importante, que es nuestra salud. El programa es, por donde se le mire, un éxito rotundo".

"Paciente Empoderado" cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y UNESCO, que formó una red de colaboración con diversas universidades del continente -entre ellas la U. San Sebastián- con el propósito de promover y fortalecer la alfabetización en salud en Sudamérica.

Contacto: vcm@uss.cl

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales