Primeros pasos en la conformación del "Frente Amplio":
Movimientos de izquierda definen las condiciones para apoyar a candidatos al Congreso y a La Moneda en 2017

No a la Nueva Mayoría, apoyo a la asamblea constituyente y que no haya irregularidades son los requisitos en los que existe consenso para establecer pactos electorales de cara al próximo año. Óscar Delbene  

 

Por estos días, dos miembros de Revolución Democrática, que hace algunas semanas dejaron sus cargos en el Gobierno, están recorriendo el sur del país, específicamente entre Concepción y Chiloé, con objetivos distintos.

Mientras Miguel Crispi, ex asesor del Mineduc, prepara "firmatones" para el sábado 2 de julio con el fin de aumentar a diez -actualmente son cinco- las regiones en las que RD está inscrito como partido político, la ex agregada cultural de Chile en EE.UU. Javiera Parada incentiva a las personas a realizar encuentros locales en el marco del proceso constituyente que inició el Ejecutivo.

En paralelo, RD desarrolla su Congreso Estratégico -que culmina en noviembre-, en el que definirán la política de alianzas de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales. Debate al que también se han sumado otros colectivos de izquierda.

Frente Amplio

Justamente ese fue el tema central de la reunión que se realizó el lunes 30 de mayo, y que sostuvieron otros partidos y movimientos de izquierda en la sede de la Fundación Emerge, ligada al ex agregado laboral de Chile en España Cristián Cuevas.

Entre los participantes estaban Sebastián Depolo, de RD; Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista -nombre transitorio de la nueva agrupación del diputado Gabriel Boric-; Octavio González, presidente del Partido Humanista; Óscar Menares, de Izquierda Libertaria, colectivo que se fundó el 11 de mayo; Cristián Cuevas, de Nueva Democracia, plataforma política del sindicalista, y representantes del Partido Igualdad y Ecologista Verde.

Según los asistentes, esta reunión era el inicio del llamado "Frente Amplio", concepto que estrenó Crispi luego de renunciar al Mineduc. Conglomerado que trataría de imitar a Podemos de España y al Frente Amplio Uruguayo.

Sin Nueva Mayoría y lejos de ME-O

Respecto de la política para establecer pactos electorales, las colectividades consensuaron tres condiciones. La primera, el apoyo irrestricto a la asamblea constituyente y que ese mecanismo sea defendido en el Congreso.

La segunda es que los partidos con los que se pacte no pueden estar involucrados en casos de irregularidades. En ese sentido, por ejemplo, todos los que asistieron a la reunión rechazaron la posibilidad de establecer un pacto con el PRO de Marco Enríquez-Ominami, por su vinculación con el caso SQM.

Por último, los movimientos no quieren pactar con la Nueva Mayoría. Sin embargo, en este punto existe un disenso. Mientras algunos, como la Izquierda Libertaria, tampoco quieren pactar con "descolgados" de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, como las colectividades de Antonio Horvath y Alejandra Sepúlveda, otros no tienen problema con ello.

Además, las colectividades están cerrando "pactos de omisión" entre ellos esta semana. Por ejemplo, los movimientos han bajado candidaturas en Estación Central, Valdivia y Antofagasta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales