La propuesta que elabora la mesa de RN para definir el mecanismo de elección de su abanderado

 

El lunes 6 de junio, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que lo peor que le podría pasar al partido que dirige sería designar "a dedo" a su candidato presidencial y que por ello la directiva había tomado una resolución. "Como Renovación Nacional, vamos a fijar un procedimiento para llegar a un candidato único que llevemos a las primarias, y ese procedimiento lo queremos fijar en los próximos 45 a 50 días, (...) y que esas reglas queden claritas", anunció el diputado.

A partir de ese día y aprovechando sus recorridos por el país apoyando a los candidatos municipales, el congresista ha consultado informalmente a los militantes sobre el mecanismo a través del cual el partido debe elegir a su abanderado. Su idea es que esta decisión no quede sujeta a los resultados de la elección de octubre ni tampoco a los sondeos que midan a las cartas presidenciales de la centroderecha. En ese escenario, el dirigente espera anunciar el mecanismo de definición la semana siguiente a la inscripción de los candidatos a los comicios municipales, fijada para el próximo 25 de julio.

Quienes han conversado de este tema con Monckeberg sostienen que en sus diálogos con los militantes ha constatado que la mayoría se inclina por un sistema de participación "lo más democrático posible" para elegir al candidato a La Moneda en 2017.

Aunque una de las fórmulas es realizar una primaria interna, la opción ya se habría descartado, pues RN quiere participar en una elección primaria de Chile Vamos. Con eso sobre la mesa, ha tomado fuerza la idea de establecer, a fin de año, un sistema de elección de "un militante, un voto", donde participen las figuras de la colectividad que han mostrado su interés presidencial. Hasta ahora se menciona a los senadores Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán. En el caso de Andrés Allamand, varios dirigentes estiman que habría desechado este camino y participaría más bien en una interna para dirigir al partido. El abanderado de RN elegido será sometido a la ratificación del Consejo General, trámite que es exigido por el Servicio Electoral.

A juicio de la mesa, este sería el mecanismo más indicado, pues ayudaría a "reactivar al partido y movilizarlo". Además, al efectuarse una elección previa al Consejo, se podrían evitar las acusaciones cruzadas respecto de las influencias que podrían ejercer algunos sectores del partido para favorecer a alguna de las opciones.

En la directiva advierten que la idea es darles garantías a todos los postulantes y señalan que el Consejo General no podría desconocer una decisión adoptada por las bases a través de un proceso eleccionario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La directiva ha sondeado la opinión de las bases y los eventuales candidatos.
La directiva ha sondeado la opinión de las bases y los eventuales candidatos.
Foto:FERNANDO HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales