ELMERCURIO.COM Volver

Focos en Europa, Washington y la región:
Tres agencias comunicacionales realizan ahora trabajos "a pedido"

Domingo 26 de junio de 2016



 

Una de las decisiones que debía adoptarse en el marco del reforzamiento del trabajo comunicacional con miras al caso de la demanda en La Haya era si se continuaría o no con los servicios de la consultora multinacional FTI, empresa experta en comunicación estratégica, contratada para ayudar a que los mensajes chilenos llegaran a los medios, especialmente en Europa.

Si bien a fines de año pasado había una evaluación preliminar más bien negativa del resultado de ese contrato, la conclusión fue que parte de los problemas se debían a que la firma no recibía encargos claros desde Chile. Así, se resolvió no renovar dicho contrato y en cambio establecer una nueva modalidad de trabajo, en que se le formulan encargos específicos. Por ejemplo, posicionar el mensaje chileno en un determinado medio y país, ambos definidos desde Santiago. Luego de conseguirlo, se les paga por la tarea.

Pero hay otra novedad en la estrategia. Hoy Cancillería también tiene la colaboración de dos agencias de comunicaciones más, bajo la misma modalidad.

Una de ellas es la firma BLJ, que se encarga de ubicar lo fundamental de la defensa y la política exterior chilena en los medios de Estados Unidos, o más específicamente en Washington DC. Esta relación, hasta ahora, está muy bien evaluada por el Gobierno, puesto que logró que la prensa de ese país publicara varios temas beneficiosos para Chile durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, entre fines de marzo y comienzos de abril pasados.

Pero además el Gobierno contrató una agencia latinoamericana para que pueda ayudar con la estrategia comunicacional en el continente, que es considerado el foco más receptivo a los planteamientos bolivianos.