ELMERCURIO.COM Volver

Las razones de la baja evaluación:
Los puntos débiles de las gestiones de Deporte y Bienes Nacionales

Domingo 26 de junio de 2016

 

Foto:MACARENA PÉREZ
Víctor Osorio y Natalia Riffo fueron dos de los ministros peor evaluados por legisladores oficialistas en la encuesta realizada por "El Mercurio" el domingo pasado. Detrás de los juicios, hay realidades distintas: mientras uno no logra perfilar su trabajo, a la otra se le cuestionan severas deficiencias en su manejo de la cartera. Ignacia Godoy y Paulina Mardones
 


 

Nuevas atribucionesA comienzos de este año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto que incrementa las facultades del ministerio. Dentro de ellas está hacer un catastro de propiedades públicas y privadas.

Más atención a la función social del deporteDurante la discusión de presupuesto el año pasado, el Gobierno encargó a la cartera impulsar los deportes sociales. Esto contempla un plan para fomentar la actividad física en menores de entre 2 y 14 años.

 Baja ejecución del presupuesto y un excesivo foco en el fútbol

Hasta abril de este año la cartera de Deporte, liderada por Natalia Riffo (MAS), solo había ejecutado $26.427.772.000 de los casi 142 mil millones que recibió a comienzos de 2016. Para el diputado Jaime Pilowsky (DC), la cifra refleja escaso avance, y "todo indica que nuevamente no se podrán usar los recursos asignados". Su crítica resume uno de los principales cuestionamientos que recibe el ministerio, en especial luego de que en 2015 fuera una de las secretarías de gobierno que menos ejecutó de su monto asignado, lo que generó que su presupuesto para este año creciera muy poco. Miembros de la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara coinciden en que existe una gran debilidad en este ámbito.

"El año pasado la cifra de inversión del ministerio fue pésima; ahora vamos por el mismo camino", dice el diputado Alberto Robles (PR), presidente de la comisión, y agrega que esta situación ha incidido en el déficit que se tiene en infraestructura en el área. Dentro del programa de gobierno de Michelle Bachelet se comprometió el levantamiento de 30 Centros Deportivos Integrales (CDI), y sin embargo, dice el parlamentario, solo uno ha comenzado a construirse, y no se ve posible que las obras finalicen este año.

Colegios públicos sin espacios para realizar actividades recreativas, un número insuficiente de canchas deportivas y falta de piscinas en algunas regiones son, según identifican los congresistas, un efecto de las debilidades en la gestión de esta cartera. Esto -explica el diputado Romilio Gutiérrez (UDI)- se debe a que la atención de la ministra y su equipo ha tendido a enfocarse en deportes masivos como el fútbol, y en cambio se ha abandonado al deporte amateur. El legislador Celso Morales (UDI) agrega que, debido a esto, políticas en torno a otros deportes, como los de alto rendimiento, se han dejado a un lado, y en ese ámbito la labor de Riffo "deja bastante que desear".

Los parlamentarios consultados coinciden, sin embargo, en que el problema se arrastra desde la creación del ministerio, en 2013. E incluso quienes, previo a eso, se desempeñaron como subsecretarios, también concentraron su atención en el fútbol, en desmedro de otras actividades.

En el ámbito legislativo, el democratacristiano Matías Walker critica que la ministra no se involucrara en el proyecto de reforma educacional, donde -dice- la cartera podría haber aportado en relación a extender las horas de educación física en la jornada escolar completa.

"Solo se ha hecho aumentar las horas de matemática y lenguaje, y nada en deporte", dice el diputado.

Existe un consenso entre los congresistas en que a la ministra le falta mayor involucramiento en las materias legislativas y que ejerce poca influencia en el Ejecutivo. Incluso, el legislador Pedro Browne (Amplitud) dice que ella "trata de acercarse al Gobierno, pero ya físicamente está más alejada de las demás carteras", haciendo referencia a que el Ministerio del Deporte se ubica en Providencia, mientras que las demás están instaladas en La Moneda o sus alrededores.