ELMERCURIO.COM Volver

Cecilia Pérez (RN), vicepresidenta de Avanza Chile, ex ministra:
"Llegó la hora de la responsabilidad, y de entender que el respeto es un valor universal"

Domingo 26 de junio de 2016

 

Foto:RAÚL BRAVO


 

"El gran cambio que parece haberse incubado en algunos sectores de nuestra sociedad es que han llegado a la convicción de que solo tenemos derechos, sin deberes ni responsabilidades. Esto tiene que ver con algo que ya advertía Gandhi: 'En la actualidad, la gente solo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos'.

Uno de los principales responsables de esta situación es la Nueva Mayoría, que una vez perdido el poder, se dedicó a alentar una avalancha de derechos universales para grupos específicos de presión, y no para todos los chilenos, sin ninguna cuota de responsabilidad acorde con la realidad de nuestro país. Las mismas autoridades que se entregaron a las demandas de un grupo de estudiantes sin ningún cuestionamiento, hoy sufren de los actos vandálicos y tomas ilegales que ellos avalaban. Los mismos que por proteger los derechos de los delincuentes bloquearon toda la agenda legislativa antidelincuencia, se ven ahora obligados a hacerse cargo de la explosión de los delitos violentos.

Nosotros somos un país serio. La mayoría de los chilenos trabajamos arduamente para sacar adelante a nuestras familias, y por lo tanto entendemos que debe existir un equilibrio entre derechos -en los que todos queremos avanzar- con deberes y responsabilidades que permitan una sana convivencia y respeto a todos los chilenos y a todos los distintos proyectos de vida. Llegó la hora de la responsabilidad. De entender que un derecho trae aparejado un deber. Y que el respeto es un valor universal que solamente fortalece la democracia".