Ayer cerró a nivel local en $662,3, lo que significa una baja de $17,5 en dos días:
Dólar se desploma a su menor nivel en casi dos meses y deja atrás alza que tuvo con Brexit

Consenso del mercado local prevé que la divisa estadounidense se moverá entre $650 y $680.  

J. M. Villagrán y L. Castañeda 

La bonanza del dólar a raíz del Brexit duró solo un día. El viernes pasado, inmediatamente después del referéndum británico que decidió la opción de salir de la Unión Europea, la divisa estadounidense se disparó desde los $669,4 a $679,8. Sin embargo, toda esta semana la moneda norteamericana ha ido depreciándose y ayer cerró a $662,3, su menor nivel en casi dos meses. En la jornada bajó $5,7 y en dos sesiones acumuló una caída de $17,5.

El operador senior de Fynsa, Gustavo Gallardo, opina que este efecto se produce por "un menor miedo, basado en que para hacer frente a cualquier escasez de liquidez, los bancos centrales del mundo actuarían de manera coordinada y rápida. Es por esto que también las expectativas del alza de tasas en EE.UU. arrojan ahora escenario de mantención hasta fines del 2018". Así, ve que el dólar se moverá en los siguientes días entre $650 y $680.

A lo anterior, el analista externo de Banmerchant, Juan Muzard, agrega que la baja del dólar se debe a "la percepción de un menor riesgo de Latinoamérica versus Europa, donde el primero presenta mejores expectativas de crecimiento en utilidades". Muzard ve al dólar entre $655 y $669,2.

Jorge Moreno, gerente de la división finanzas del Banco Internacional, avizora que "en el corto plazo existe un soporte importante a $655 el dólar, lo que sería el mínimo de once meses, por lo tanto se debiera mover entre $657 y $667". Por su parte, el economista de Bci Estudios, Felipe Ruiz, prevé que "en el corto plazo el dólar se cotizaría en torno a $660, para ir mostrando alzas moderadas en plazos largos. Esperamos un tipo de cambio en torno a $680 hacia fin de año".

El gerente de inversiones local de MCC, Sebastián Vives, explica que "los inversionistas chilenos buscan refugio en la renta fija local cuando aumenta la volatilidad en los mercados internacionales. Eso genera una presión vendedora en el dólar para comprar instrumentos locales".

Tasas se mantendríanLas probabilidades de alza de tasas en EE.UU. casi han desaparecido para el corto plazo.Máquinas les ganaron las apuestas a los humanos B 8 Bolsas mundiales extienden aumentos tras fuertes caídas por el referéndum

Las bolsas mundiales siguen rebotando por segunda jornada consecutiva, luego de las caídas que presentaron el viernes y lunes tras el Brexit del Reino Unido.

En Europa ayer el índice FTSE de Londres se recuperó 3,58%, el Dax alemán 1,75%, el CAC francés 2,60%, FTSE MIB de Milán 2,21% y el Ibex español 3,45%. En EE.UU., el indicador S&P 500 subió 1,70%, Dow Jones 1,64% y Nasdaq 1,86%. En Asia, el Nikkei cerró con un avance de 1,59%.

Analistas indican que las plazas bursátiles europeas volvieron a subir apoyadas por el avance de los precios del petróleo y por la esperanza de que haya más estímulos monetarios que ayuden a los mercados a recuperarse de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

Pese a todo, entre los principales índices bursátiles del mundo, los únicos que han alcanzado a recuperar el nivel que exhibían el 23 de junio, día del Brexit, se encuentra, paradójicamente, el FTSE de Londres, que ha escalado 0,35% desde ese hito, y el CSI 300 de China, que ostenta un avance de 1,09%.

Aun así, las sombras que acarrearía el quiebre entre el Reino Unido y la UE persisten. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, vaticinó ayer "un largo período de inestabilidad en los mercados por el Brexit", y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró su preocupación por la banca italiana y advirtió que el BCE debe estar preparado por si las turbulencias provocan una estampida bancaria.

IPSA retoma alza

El martes, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fue el único indicador referente de una bolsa global que bajó. Esto, porque el lunes no se transó al ser feriado en Chile, por lo que tomó con rezago las caídas mundiales del lunes.

Sin embargo, al cierre de la última jornada el IPSA retomó la senda alcista y tuvo un avance de 1,08%, el mayor en dos meses. De todos modos, sigue estando 1,09% por debajo de su nivel del 23 de junio, última jornada de normalidad antes del Brexit.

Las acciones del selectivo local que más subieron ayer fueron el holding Antarchile (4,53%), la matriz SM-Saam (4%) y la firma financiera Security (3,94%). En tanto, las que más bajaron fueron la viñatera Concha y Toro (-0,39%) -sindicada por el mercado como la más afectada por el Brexit, dado su alto volumen de exportaciones al Reino Unido-, la forestal CMPC (-0,25%) y la firma de utilities Enersis Américas (-0,05%).

Cobre y petróleo se fortalecen

El metal rojo llegó ayer a su mejor valor desde el 6 de mayo. Tuvo un alza diaria de 0,05% y se ubicó en US$ 2,17 la libra.

Otra materia prima que subió su valor en la última jornada fue el petróleo. El barril WTI (referencia para el mercado chileno) se encumbró 4,24%, alcanzando así los US$ 49,88 el barril, lo que significa su mayor alza desde el 12 de abril.

Si se mantiene baja en la divisa, impactaría al comercio

En el comercio, en general se percibe un impacto solo en presencia de una tendencia de precios en el tipo de cambio, no ante movimientos de corto plazo, dice George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Tanto la intensidad de los nuevos niveles como la duración de los mismos son los factores determinantes.

Hecha esta precisión, el ejecutivo explica que el principal efecto se produce a través de los precios y del poder adquisitivo. El poder de compra de los hogares, medido en dólares, aumenta, lo que favorece la demanda de productos con alta participación de importaciones, como algunas categorías de bienes durables.

Dado que en los últimos años el comercio ha enfrentado fuertes presiones cambiarias, Lever considera probable que una parte del menor valor del dólar contribuya a recuperar márgenes, los cuales se han visto castigados por el mayor precio relativo de la divisa.

Acerca de cuán cercana es esa probabilidad, plantea nuevamente que "todo depende de si la trayectoria que vemos en los últimos días se transforma en tendencia y el mercado cambiario se consolida en niveles más cercanos a $660 que a $690 por dólar, lo que es difícil de predecir en un entorno de alta volatilidad en los mercados externos".

Exportadores afirman que se requiere estabilidad cambiaria

La volatilidad del tipo de cambio tras el Brexit es "entendible, pero no preocupante", sostiene Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex). "Este año hemos visto fluctuaciones similares a esta y se ha vuelto a recuperar a niveles de $670 o más", indica.

El gremio, ligado a la actividad frutícola, es partidario de un dólar de equilibrio que, según Bown, puede ser $650 por dólar, pero con una variación en torno a 5%, 6% y 7%. Lo que preocupa al sector es que las últimas variaciones se profundicen más allá de lo conveniente, que es tener una visión al menos de mediano plazo. "No nos interesa un dólar a $800 si al mes siguiente está a $500", señala. En este sentido, Bown destaca la política cambiaria estable que ha seguido Perú.

Un tipo de cambio estable que podría situarse en torno a los $680 hacia arriba es lo que requiere una actividad exportadora como la vitivinícola, dice Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile. Ese sería un nivel para el mediano y largo plazo que junto a factores como estabilidad interna y mercados internacionales constantes, les daría tranquilidad para seguir invirtiendo no solo en viñedos, nuevas plantaciones o modernización, sino en la promoción y márketing de los vinos chilenos en el exterior.

B. Central podría cambiar sesgo de la tasa, de alcista a neutral

La caída en el precio del dólar y la recuperación de los precios de activos esta semana están asociadas a una mejora en el ánimo del mercado, impulsada por rumores acerca de que no se concretaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dice Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones. Su percepción es que $660 por dólar está en la parte más baja del tipo de cambio y tiene más espacio para remontar a niveles cercanos a los $670 y $680 que para retroceder. El economista avizora que seguirá observándose una alta volatilidad en términos financieros por el Brexit, a lo que se sumarán las elecciones en EE.UU. y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, que introducen ruido.

Banchile mantiene la perspectiva de que el Banco Central no subirá la tasa de interés este año y el próximo. La autoridad monetaria, dice Pincheira, tiene más argumentos para incorporar en el corto plazo un sesgo neutral en lugar de la dirección hacia un alza de tasa que mantiene hasta ahora. El cambio lo ve hacia una opción abierta que deje espacio a mantener la tasa por un tiempo prolongado y de reaccionar en caso de ser necesario. Su lectura de las últimas minutas es que gana terreno esa posición.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales