CNTV busca convertirse en consejo audiovisual y repone categoría infantil en fondos

El presidente del organismo, Óscar Reyes, se ha reunido con autoridades de gobierno y senadores con la idea de regular los contenidos por internet.  

Patricia Cerda F. 

Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tiene sus próximos pasos claros. El primero lo expone desde su nuevo rol de presidente de la Plataforma de Reguladores de Iberoamérica (PRAI) -que reúne a organismos de Colombia, Argentina, Brasil, Portugal y Uruguay, entre otros- donde la máxima preocupación es buscar fórmulas para regular los contenidos de internet, principalmente los asociados a buscadores o a portales de información, como lo plantearán en el próximo encuentro de la organización internacional que se realizará en Chile en el mes de octubre.

"Hoy en internet no tenemos ningún tipo de protección. Videos de cómo suicidarse, de pornografía infantil, de violencia, de contenidos que incitan al odio, racistas y xenófobos no tienen ningún control. Este es un tema que hemos conversado con los otros reguladores de la región y hay una preocupación conjunta", recalca el presidente organismo.

La necesidad de regular los contenidos en las nuevas plataformas se impone también porque el consumo de TV a través de la pantalla tradicional ha bajado en forma sustancial. Los datos son categóricos: cada año el rating de la TV abierta baja en 1,5 puntos, mientras el 40% de los preadolescentes de entre 10 y 13 años posee celular con internet.

"Para hacernos cargo de este tema, hay que cambiar la ley del CNTV y la estructura del consejo para ver cómo fiscalizamos. Pero ya iniciamos las gestiones para ver el tema; hemos hablado con el Ejecutivo y también con algunos legisladores, como Patricio Walker, presidente de la Comisión de Infancia del Senado, y Manuel Antonio Matta, de la comisión de Telecomunicaciones. La intención es abrir el debate y buscar fórmulas de regulación en el corto plazo", asegura Reyes.

Otra decisión que tomó el CNTV está relacionada con los niños, pero esta vez con el fomento a la producción de programas del género en la TV. El año pasado, las críticas de los productores hacia el consejo, que decidió eliminar la categoría infantil de los fondos -aunque se premiaron tres proyectos del tipo en otras categorías-, se hicieron sentir fuerte. Por lo mismo, este año se premiarán los proyectos infantiles en dos categorías: la preescolares de 3 a 6 años y la orientada al público de entre 6 y 12 años. Esto persigue entregar contenidos acordes con el desarrollo, necesidades e intereses en distintas etapas de los niños", explica Reyes.

Montos a entregar
Este año se repartirán más de $4.100 millones en 10 líneas concursables. Además de la infantil, se suma la dirigida a proyectos comunitarios.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Niños inmigrantes es uno de los proyectos infantiles más exitosos premiados en los últimos años por el organismo. El año pasado también obtuvo fondos, pero en otra categoría.
"Niños inmigrantes" es uno de los proyectos infantiles más exitosos premiados en los últimos años por el organismo. El año pasado también obtuvo fondos, pero en otra categoría.
Foto:TVN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales