Participaron cerca de 720 empresarios:
Fortalecer unión público-privada y atracción de inversiones, ejes del foro

Canciller Heraldo Muñoz recalcó que el crecimiento económico es un requisito insustituible para poder afrontar los tiempos actuales.  

L. Musquiz Desde Frutillar 

La atracción de inversiones, la integración productiva y el fortalecimiento de los proyectos público-privados fueron el centro de las materias que se trataron en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El canciller Heraldo Muñoz recalcó que el crecimiento económico es un requisito insustituible para poder afrontar los tiempos actuales. Indicó que uno de los objetivos que promueve el bloque es propender hacia la interconexión energética del grupo, con el fin de abaratar los costos en esta materia. Sostuvo que lo fundamental es que busca ser también una plataforma de interés para que empresarios de Estados Observadores inviertan en los países integrantes del grupo.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés , destacó el aporte que hace la Alianza en un escenario externo complejo. Dijo que los países tenían economías suficientemente robustas como para surgir y enfrentar las fluctuaciones externas. Sostuvo que el comercio integrado y la fortaleza de la alianza público-privada son condiciones necesarias para surgir. Además, valoró la posibilidad de estudiar un pasaporte común entre los países del foro.

La ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture , destacó la facilitación del comercio al interior del grupo. Resaltó en esa línea la simplificación de trámites, la interoperabilidad de la ventanilla única y la digitalización de las normas de origen.

El titular de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas , propuso la idea de tener una mayor homologación tributaria entre los países del grupo, mientras que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo , valoró a la Alianza del Pacífico como una vía positiva para enfrentar las "vicisitudes que hay en el mercado".

En el panel en que participaron los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), el líder de la CPC, Alberto Salas , valoró el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la productividad. Y el presidente del Capítulo Colombiano y de Sura, David Bojanini , planteó la posibilidad de integrar los fondos de pensiones en los países integrantes de la Alianza e impulsar un marco regulatorio mínimo y común entre los estados miembros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El canciller Heraldo Muñoz y el presidente de la CPC y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Alberto Salas, inauguraron la Cumbre Empresarial, foro en el que también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El canciller Heraldo Muñoz y el presidente de la CPC y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Alberto Salas, inauguraron la Cumbre Empresarial, foro en el que también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales