Contralora (s) Patricia Arriagada envió oficio este martes al regulador:
Contraloría instruye a Súper de Pensiones iniciar la invalidación de la fusión Cuprum-Argentum

La SP tiene 15 días hábiles para comenzar el procedimiento que determinará, antes de fin de año, si se ratifica la operación entre las AFP o se reversa.  

K. Caniupán y M. Infante 

La última instrucción de la subcontralora Patricia Arriagada -emitida antes de sus vacaciones y ad portas a su retiro- zanjaría uno de los temas más polémicos que abordó la Contraloría General de la República (CGR) en el último año: la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, ligadas al grupo norteamericano Principal.

Este tema, a la vez, produjo un enfrentamiento entre la Superintendencia de Pensiones (SP) y el ente contralor. Esto, además, tras la polémica de un goodwill o beneficio tributario de $80 mil millones, derivada de esta operación.

Si bien la Superintendencia emitió una resolución el pasado 4 de marzo, ratificando la validez de las operaciones entre AFP Cuprum y Argentum -y AFP Provida y Acquisition-, deberá iniciar "el respectivo proceso de invalidación" por orden de la Contraloría.

El problema, plantea el oficio de la contralora (s), es que esa resolución de la SP -en que resolvió que no podía anular estas operaciones, pese a que reconocía que el proceso no había sido el más adecuado, porque debía velar por la certeza jurídica y la confianza legítima- "debe ser el resultado de un procedimiento administrativo, en el que, una vez conferida audiencia a los interesados y con el mérito de los antecedentes del expediente, la Administración resuelva la mantención o expulsión del ordenamiento jurídico de los actos en cuestión, situación que no ha tenido lugar en la especie". Esto no se habría cumplido por la SP.

Por ello, este último oficio, junto con instruir el proceso de invalidación, requirió al supervisor que "otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en Derecho corresponda".

La Superintendencia informó que "procederá de acuerdo a lo instruido por el órgano contralor e informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar".

Plazos

La Superintendencia tiene un plazo de 15 días hábiles tras la recepción del oficio para dar inicio al proceso de invalidación. Fuentes cercanas al proceso indican que la normativa no establece lapsos para resolverlo, pero que considerando las etapas que se deben llevar a cabo -informar a los interesados, recabar antecedentes y realizar el análisis jurídico correspondiente-, este no debería extenderse por más de seis meses. Esto significaría que la resolución definitiva estaría este año.

Lo que es una interrogante aún es quién liderará el proceso dentro de la Superintendencia.

El organismo consultará a la CGR si el superintendente Osvaldo Macías y el fiscal Andrés Culagovski deberían inhabilitarse de este nuevo procedimiento. Ambos participaron de la resolución del 4 de marzo, que ratificó la legalidad de ambas fusiones de AFP.

Cercanos al proceso destacan que lo más importante de este nuevo oficio es que la Contraloría ratifica que la decisión final recae en la autoridad del sector. Aunque el proceso de invalidación es por la fusión entre Cuprum y Argentum, lo que ocurra en este análisis, dada la naturaleza de la fusión entre AFP Provida y Acquisition, tendría implicancias en esta operación.

Largo proceso

El controvertido proceso comenzó el 16 de diciembre de 2015, mismo día en que Jorge Bermúdez fue electo como contralor. En un documento, firmado por Arriagada en calidad de contralora (s), se cuestionaba el actuar de la Superintendencia de Pensiones, en ese momento liderada por Tamara Agnic, en la fusión entre AFP Cuprum y Argentum.

El regulador de pensiones pidió a la CGR dejar sin efecto el oficio de la Contraloría, porque esta no podía pronunciarse sobre temas que estaban en tribunales. Días después también requirió al nuevo contralor, Jorge Bermúdez, no inhabilitarse en el tema. Pero este optó por hacerlo para evitar cualquier conflicto de interés, pues había entregado un borrador respecto del proceso de fusión de las AFP Provida con Acquisition a un estudio de abogados.

Inhabilidad
El regulador de pensiones consultará a la Contraloría si el superintendente Osvaldo Macías y el fiscal Andrés Culagovski deberían inhabilitarse, porque ya emitieron una resolución sobre el tema.
 La medida prejudicial del senador Navarro y el impacto para la inversión extranjera

Uno de los escenarios que preocupaban al Gobierno se materializó. La petición de la Contraloría General de la República a la Superintendencia de Pensiones para abrir un proceso invalidatorio para la fusión entre AFP Cuprum y Argentum podría impactar directamente la operación entre AFP Provida y Acquisition.

Si bien esta decisión no implica que las operaciones se anularán, es una de las alternativas posibles. Cercanos a la negociación confían en que el proceso no traería sorpresas, debido a que la superintendencia ya se pronunció en marzo, validando las operaciones.

Por ello, lo que estaría concentrando la atención es lo que pueda resultar de la medida prejudicial impulsada por el senador Alejandro Navarro, que continúa tramitándose en tribunales y podría llegar a declarar la nulidad de derecho público de la fusión de Cuprum y Argentum.

La nulidad de cualquiera de estas operaciones podría traer complejos efectos sobre la reputación del país, lo que no solo preocupa en Hacienda, sino también a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (ex CIE) y en el regulador del área.

Esto, porque se pondrían en duda la certeza jurídica, la imagen país y, por ende, se afectaría la inversión extranjera.

El presidente y CEO de Principal International, Luis Valdés, ya lo advertía a comienzos de año en "El Mercurio": "Este ruido no es simplemente en las cuatro manzanas que rodean a La Moneda. Este ruido ya está fuera de Chile, y hay que ser muy claro en que estas cosas no son gratis".

Ruido en el exterior
El presidente y CEO de Principal International, Luis Valdés, advirtió hace unos meses que este tema generaba ruido fuera de Chile.
Hitos del caso

Octubre de 2012

Principal acuerda con Penta la compra de AFP Cuprum por más de US$ 1.500 millones.

Septiembre de 2014

Principal Institutional Chile (PIC) inicia proceso para fusionarse con AFP Cuprum. El 11 de septiembre presentó ante la Superintendencia de Pensiones (SP) los antecedentes. El 25 de septiembre, la SP respondió que era improcedente la operación.

Noviembre de 2014

Principal Chile transformó a PIC en AFP Argentum S.A.

Diciembre de 2014

AFP Argentum y AFP Cuprum solicitaron a la SP autorización para fusionarse por absorción.

Enero de 2015

Tras varios procesos de revisiones, se aprueba la operación de fusión. El 26 de ese mes, AFP Cuprum informa a la SVS que obtendría un beneficio tributario o goodwill de $80 mil millones.

Enero de 2016

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, presentó su renuncia al cargo tras recibir constantes reparos a fusión Cuprum-Argentum.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El superintendente Osvaldo Macías resolvió el pasado 4 de marzo no invalidar las fusiones.
El superintendente Osvaldo Macías resolvió el pasado 4 de marzo no invalidar las fusiones.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales