El presidente del Grupo BBVA Chile analiza importancia de la Alianza
Manuel Olivares: "El eje del Pacífico va a jugar un rol importante"

Destaca que la integración es un bien que hay que perseguir y que sucesos como el Brexit son lecciones para un bloque joven como esta coalición regional.  

Kharla Caniupán 

"Para Chile, la cumbre presidencial y empresarial de la Alianza del Pacífico reviste gran importancia", manifiesta el presidente del Grupo BBVA Chile, Manuel Olivares. No solo porque el país ejercerá la presidencia pro tempore del bloque, sino también porque considera que es crucial avanzar en la integración, el intercambio de bienes, capitales, el libre tránsito de personas y la estandarización de reglas. "Hay una serie de áreas de trabajo donde se puede avanzar", afirma.

El ejecutivo explica que si hace unos siglos el eje estuvo en el Mediterráneo, luego en el Atlántico, "hoy, sin lugar a dudas, el eje del Pacífico va a jugar un rol importante".

-¿Qué hace atractiva a la Alianza del Pacífico?

"Hay 40 economías que están alrededor de este océano, y son las de mayor crecimiento en el mundo. Siempre ponemos el énfasis en China, pero están Corea, Vietnam, Singapur, Nueva Zelandia, Australia, y nosotros. Tenemos una oportunidad enorme de seguir fortaleciendo el comercio, el libre mercado, viendo todas las oportunidades que tenemos para hacer cosas en conjunto, sobre todo cuando los cuatro países que hoy somos miembros compartimos en mayor o menor grado desafíos comunes".

-¿Cuáles son esos desafíos?

"Educar a una masa laboral para que esté preparada para esta nueva era digital; seguir mejorando nuestra infraestructura, porque si no invertimos en esto, no vamos a poder ser más competitivos, ni más productivos; tenemos un desafío energético, y también necesitamos diversificar nuestra economía. Por eso, este tipo de encuentros son tremendamente valiosos".

-¿Deja el Brexit lecciones para la Alianza? ¿Afecta el concepto de integración?

"La integración es un bien que hay que perseguir. Ahora, opinar sobre el Brexit y las razones que tuvo el Reino Unido para salirse de la Unión Europea requiere mirar con más detalle; hay que hacer un doble click en algunas cosas. Uno lee la prensa, y parece que hubiera temas de integración, de velocidad de la toma de decisiones. Todas son lecciones que uno tiene que incorporar en una alianza tan joven como esta y analizar qué cosas podemos hacer mejor".

"Pero está claro que tener bloques con integración es un bien al final. No hay que ser inocentes; acá hay intereses de diferentes países, que no siempre están 100% alineados. Pero estas alianzas buscan formas de encapsular las cosas en las que no se está de acuerdo, para avanzar en las que sí lo están".

 Brexit: "No veo un impacto concreto en banca local"

Manuel Olivares advierte que es necesario mirar el Brexit en profundidad para analizar sus impactos a nivel de la banca local, pero reconoce que episodios como este provocan incertidumbre y volatilidad: "Da la impresión que es un impacto contenido, pero también hay que evaluar impactos de segunda y tercera derivada: qué pasa con las tasas de interés, con los tipos de cambio, con Chile yendo a los mercados financieros a tomar deuda".

Advierte que "existieron crisis muchísimo más profundas en los últimos cuatro o cinco años. ¿Podríamos decir que el Brexit es una crisis? No sé. Pero no la veo con tanta nitidez". Sostiene que el precio de las acciones de la banca europea cayó porque están en el Viejo Continente y el Brexit era un shock que no se esperaba. Olivares destaca que "las operaciones en Chile tienen un capital independiente, un regulador súper celoso de cómo se hacen las cosas, un Banco Central siempre observante. Un impacto concreto en la banca en Chile, no lo veo de una magnitud relevante".

En el caso del costo de fondo de la banca local, el ejecutivo no ha visto cambios significativos en las tasas de interés.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Qué duda cabe de que los tratados de libre comercio, de que la integración comercial que ha tenido Chile con la región y el mundo entero, han sido tremendamente positivos para nuestra economía.<br/>MANUEL OLIVARES<br/>PRESIDENTE DEL GRUPO BBVA CHILE
''Qué duda cabe de que los tratados de libre comercio, de que la integración comercial que ha tenido Chile con la región y el mundo entero, han sido tremendamente positivos para nuestra economía".
MANUEL OLIVARES
PRESIDENTE DEL GRUPO BBVA CHILE
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales