ELMERCURIO.COM Volver

Entre países del bloque regional:
Pymes quieren menos trámites burocráticos

Viernes 1 de julio de 2016

Apuesta Céspedes dijo que "nuestras economías requieren un salto en materia de complejidad del tipo de bienes y servicios que producen"´.Foto:ÓSCAR OREDENES

Piden mejorar el comercio del pacto, que representa el 13,2% del total en la región.
 


Soledad Neira Desde Frutillar 

"No hablemos tanto de las pymes y hagamos algo por ellas", fue el llamado de Carlos Amin, representante de Asexma y quien se llevó los aplausos en el panel de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico destinado a las pequeñas y medianas empresas. El foro, moderado por Andrés Montero, de Intertrust, lo integraban además Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Enrique Jacob, del Instituto Nacional del Emprendedor de México; Guillermo Ferreiro, de Perú, y Juan Pablo Swett, de la Asociación de Emprendedores de A. Latina.

Los emprendedores abogaron por más integración y que se eliminen trámites burocráticos entre los países de la Alianza, homologando desde informes sanitarios, trámites aduaneros o certificación de procesos. Coincidieron en la necesidad de incentivar el comercio dentro del bloque, que hoy alcanza al 13,2% del comercio regional.

Céspedes recordó que la productividad de Chile es la mitad de la OCDE y planteó que el desafío es hacerla más competitiva, democratizando el emprendimiento y la innovación.