Informe con sugerencias para mejorar el programa nacional de estudios fue entregado a la ministra de Educación:
Panel de expertos propone avanzar hacia un currículum escolar cada vez más flexible

El propósito es entenderlo más como una carta de navegación: los educadores apuntan a un mismo objetivo, pero escogen en forma autónoma la ruta para llegar a él.  

Margherita Cordano F. 

Hace diez días, la ministra de Educación recibió un informe con recomendaciones para avanzar hacia una política nacional de desarrollo curricular. El documento -disponible en el sitio www.curriculumenlinea.cl- resume el trabajo que por siete meses desarrollaron especialistas de una serie de entidades: desde una premio nacional de Ciencias de la Educación, hasta un representante de la Confederación de la Producción y del Comercio.

"Fue una mesa que nació bajo el objetivo de pensar cuáles son las políticas que necesitamos desarrollar para llegar a ese currículum que queremos tener. Para ver qué cosas debemos implementar si queremos alcanzar una mejor base cultural común", explica Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio.

Según indica, el siguiente paso es dar a conocer y avanzar en los estándares que propone la mesa. Entre estos, Arratia destaca la recomendación de dar mayor énfasis a los aprendizajes nucleares. Aquellos que privilegian el aprendizaje de conceptos más macro y no los detalles que suponen que los profesores enseñen mucho en poco tiempo.

"Si uno mira las bases curriculares, claramente hay objetivos de aprendizaje que son de distinto nivel, de distintas jerarquías. Varios están al servicio de un objetivo mayor. Por ejemplo, en vez de centrarse en los objetivos específicos ligados con la escritura, se trata de enfocarse en que los niños sepan comunicarse de forma fluida".

Esta propuesta supone avanzar hacia una mayor apropiación curricular, que permita a los docentes flexibilizar los programas de estudio.

"El currículum es lo más democrático que tenemos, porque esperamos para todos nuestros alumnos lo mismo. Pero el papel del currículum es funcionar como una carta de navegación, algo que muestra cuál es el norte al que queremos llegar. Dicho eso, esto no quiere decir que el camino sea igual para todos: hay distintas formas para llegar a esa misma meta", plantea Arratia.

Un ejemplo que entrega el panel es que los profesores de la educación media técnico-profesional articulen los contenidos de la formación general científico-humanista con los aprendizajes relevantes para cada especialidad. Mientras un estudiante de Mecánica puede orientar sus clases de Física a la dinámica, estática y mecánica de los fluidos, uno de Turismo puede formarse más profundamente en Geografía.

Sin disrupciones

La idea de dar mayor flexibilidad curricular ha traído buenos resultados a nivel internacional. "La prueba PISA muestra que los sistemas escolares que entregan mayor autonomía a los colegios, a la hora de definir y elaborar la forma en que enseñan el currículum, tienden a tener mejores resultados que quienes no lo hacen", indica Mario Piacentini, analista del equipo de Educación y Habilidades de la OCDE. Pero -continúa- esto no implica dejar todo al azar. "Dar autonomía no significa dejar de lado una política nacional sólida, que especifique qué se espera de cada niño en cada nivel".

Otra recomendación del panel es actualizar contenidos curriculares cada seis años y generar ciclos de al menos 12 años para cambios que impacten la arquitectura y estructura curricular. El currículum "debe revisarse, pero no con demasiada frecuencia. Las revisiones frecuentes provocan grandes disrupciones en el trabajo de los profesores en las escuelas", indica la académica y premio nacional de Educación Beatrice Ávalos, quien formó parte del equipo de trabajo (ver recuadro).

Otros puntos que se piden tomar en cuenta son convocar a grupos de distintos actores siempre que se piense cambiar el currículum, diseñar una mejor estrategia de difusión de él, así como promover que la educación vaya más allá de lo que solo evalúan las pruebas Simce.

"Dejar de tener el enfoque puesto en el Simce o la PSU no siempre es fácil entre colegas que llevan varios años enseñando, porque por mucho tiempo se privilegió que los alumnos memorizaran contenido para estas evaluaciones. Chile siempre ha sido de una mirada academicista, de pasar mucha materia", cree César Mayolafquén, profesor de Historia del Liceo 1 Javiera Carrera.

"Una política curricular debe construirse mirando siempre a futuro, reconociendo y valorando la autonomía de los establecimientos educacionales, la libertad de enseñanza y la diversidad de proyectos educativos".

Raúl Figueroa, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio.

"Abarcar mucho en el currículum no necesariamente es una buena idea. Así lo entendió Corea del Sur, que introdujo la tendencia de reducir el número de temas tratados con el fin de cubrir ideas base en mayor profundidad".

Mario Piacentini, analista del programa PISA de la OCDE.

"Mientras cumplan las funciones básicas previstas por la legislación (...) los maestros gozan de autonomía pedagógica: pueden decidir sus métodos de enseñanza, sus libros de texto y otros materiales".

Comunicado de la Embajada de Finlandia en Chile respecto a su propuesta curricular.

 Oficializar

Una de las recomendaciones de la mesa de trabajo es definir el estatus institucional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) como una división ministerial. "Como tal, debe depender directamente del Ministerio de Educación y vincularse con las subsecretarías que constituyan el ministerio, de modo de asegurar que las definiciones curriculares, que abarcan la educación parvularia y la escolar, sean coherentemente apoyadas por las instancias curriculares correspondientes", plantea el informe. Alejandra Arratia explica que la UCE "no está definida como una división específica. Legalmente, existe en una glosa en el presupuesto. Se recomienda entonces una institucionalidad más oficial".

Un equipo diverso

Los miembros permanentes de la mesa de trabajo fueron 16, a los que se suman cuatro personas del Ministerio de Educación que funcionaron como una secretaría técnica que proporcionaba datos cuando estos eran necesarios. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Alejandra Arratia, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc; Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores; Raúl Figueroa, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio; Luis Osandón, experto en currículum de la Universidad de Chile; Beatrice Ávalos, premio nacional de Ciencias de la Educación 2013; Adriana Delpiano, ministra de Educación; Abraham Magendzo, experto en currículum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; María José Castro, de la Sociedad de Instrucción Primaria, y Cristián Cox, ex jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación. Por delante, Loreto Jara, de Educación 2020; Paola Quintanilla, representante de los decanos de Educación; Alejandra Villarzú, especialista en Educación Técnico-Profesional de Aequalis - Foro de Educación Superior, y Roberto Morales, de la Central Unitaria de Trabajadores. No aparecen los representantes de la U. Católica del Maule, de la Organización Mundial para la Educación Parvularia y de la Federación de Instituciones de Educación Particular.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Más que limitar los contenidos de la formación científico-humanista en colegios técnicos, el panel sugiere adaptarlos según las distintas necesidades.
Más que limitar los contenidos de la formación científico-humanista en colegios técnicos, el panel sugiere adaptarlos según las distintas necesidades.
Foto:JUAN CARLOS ROMO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales