Para tener en cuenta:
Siete claves para alcanzar la prosperidad financiera

Experto explica hábitos, visiones y prácticas que conducen a las personas hacia la verdadera salud en las finanzas.  

 

Durante la última década, el escritor del aclamado libro "La delgada línea verde: Los secretos del dinero de los súper prósperos" y columnista del diario estadounidense The New York Times, Paul Sullivan, ha vivido entre los norteamericanos que gozan de mayor prosperidad económica, de los cuales pudo aprender cómo gastan e invierten su dinero. Durante su paso por Chile, en el marco de la conferencia regional "Las claves para usar bien tu dinero y hacer crecer tus ahorros" -organizado por AFP Capital-, compartió su experiencia en torno a la construcción de la verdadera riqueza, en pos de mejorar el estándar de vida.

Estas son las claves:

1) Asignar dinero a baldes ficticios: en lugar de pensar en el dinero con el cual cuentan como una masa compacta, es más fácil tomar decisiones financieras si la persona pone su dinero en diferentes baldes ficticios, pensados para gastos particulares, como arriendo, comida, ahorro, viajes, etc., lo que permite lograr más disciplina en cuanto a gasto y ahorro.

2) Cambiar la conducta frente al dinero: muchos piensan que la clave para hacerse rico es generar gran cantidad de dinero. Sin embargo, hay deportistas y artistas de cine que reciben cinco y 10 millones de dólares al año, pero cuando llegan a los 45 años están quebrados. Lo que resulta visible es el dinero que han generado, pero no las decisiones que han tomado. Las personas prósperas están conscientes de los riesgos y crean planes de contingencia. Ahorran y gozan de una buena calidad de vida.

3) Que el estatus no se apropie del estilo de vida: postula que los ricos y los pobres que están al otro lado de la línea verde, se apoyan demasiado en el endeudamiento para cosas que no necesitan y que no pueden pagar, como ropa, viajes y autos caros, cenas, deuda estudiantil y casas demasiado caras para sus ingresos. Recomienda una mezcla de disciplina con complacencia ocasional. Esta última es un acto de equilibrio y, a su vez, la clave para estar al lado derecho de la delgada línea verde.

4) No estresarse por los impuestos: el columnista asegura que una persona próspera acudirá a un contador o a un asesor financiero para identificar las mejores maneras de minimizar su carga tributaria en el año. La diferencia será pequeña año a año, pero sí valdrá la pena al cabo de las décadas.

5) Saber cómo controlar los gastos: más allá de las necesidades básicas, como comida y atención médica, el gasto puede ser controlado. El problema se genera en encontrar la manera adecuada de gastar entre lo que se necesita y lo que se desea. Gastar es considerado a menudo en términos patológicos, como una compulsión por comprar cosas que no necesitamos o acumular dinero de maneras poco sanas. Una buena estrategia es restringirse en los períodos más tempranos de la vida y así aumentar las opciones de gasto más tarde.

6) Hablar de sus planes de gasto: hablar sobre dinero es de por sí estresante. La forma de cambiar el pensamiento sobre el dinero y la riqueza es difícil y toma mucho tiempo. Sin embargo, la gente podría formular distintos pensamientos respecto del dinero si hablara sobre sus planes de gasto, en vez de su presupuesto. Así, las personas gozarán de un estilo de vida más seguro y menos estresante y podrán elegir estar en el lado derecho de la delgada línea verde, sin importar cuánto dinero posean.

LA SÉPTIMA
La gente con pocos recursos trata de invertir en la bolsa de modo agresivo para recibir altas sumas, pero termina perdiendo más de lo que puede asumir. Lo mejor es diversificar la cartera con bajas comisiones y un retorno positivo año a año. Para que no se arruine un plan de inversión hay que evitar el optimismo, la confianza y el exceso de seguridad en sí mismos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales