Route Pro de Citymovil optimiza los itinerarios de despacho en empresas de distribución logística

 Una nueva plataforma tecnológica para programar, llevar un control y ver el real cumplimiento de las entregas en una empresa de distribución logística, lanzó la empresa Citymovil. La aplicación Route Pro (www.routepro.cl) reemplaza las viejas planillas de rutas por una plataforma que usa Google Maps y Waze para optimizar los trayectos de camiones que deben hacer la distribución en varios puntos de la ciudad.

Alvaro Iriarte, gerente comercial de Citymovil, destaca que uno de los beneficios de esta plataforma es que es capaz de generar de manera automática los itinerarios, hacer un mejor uso de la flota de transporte, conseguir ahorros en combustibles y kilómetros recorridos, como también brindar un mejor servicio a los clientes, cumpliendo con los horarios de entrega.

Actualmente, más de una decena de empresas en Chile, y cinco en Bogotá (Colombia), están utilizando esta plataforma. Entre ellas se encuentran distribuidoras de cemento, empresas de retail y alimentos congelados.

Route Pro es una aplicación web que utiliza la información de las calles para optimizar las rutas mediante variados cálculos de distancia y tiempo entre los puntos en que se deben realizar los despachos. Alvaro Iriarte comenta que las direcciones de los distintos pedidos son georreferenciadas en un mapa de Google Maps, para luego correr un algoritmo que activa un motor que identifica la mejor ruta de entrega.

"La aplicación entrega las rutas que debe seguir cada camión, identificando el orden en que los pedidos deben ser realizados, teniendo en cuenta, además, los camiones que la empresa tiene disponibles para realizar los despachos, los horarios de entrega acordados con el cliente y el tiempo de desplazamiento entre punto y punto", puntualiza el ejecutivo. Agrega que la ruta programada se puede entregar en una hoja al despachador de bodega y al conductor del camión.

El conductor tiene, además, en su celular, la aplicación que le indica cuál debe ser su ruta a seguir, además de los horarios en que debe realizar las entregas. La aplicación consigue una mejor calidad de servicio con los clientes, ya que como proveedor se estará cumpliendo con los horarios de servicio acordados.

El control de los despachos y seguimiento de la entrega de las mercaderías es también importante para las empresas. Todo esto se puede realizar gracias a que Citymovil equipa a la flota con GPS, asociado además al GPS que incluyen los smartphones que están en posesión de los repartidores. "En el panel de control y seguimiento, vemos si el camión paso a la hora acordada, si llego antes o después o, simplemente, si aún no ha sido visitado ese cliente".

En caso de no concretarse la entrega, el repartidor agrega esta información en la aplicación móvil, para poder reasignar dicho cliente en la próxima programación de entregas.

Al optimizar las rutas y con un mejor aprovechamiento de su flota, las compañías pueden disminuir el número de camiones necesarios para realizar su operación. "Las empresas buscan soluciones para bajar sus costos, optimizar y maximizar la rentabilidad", puntualiza Alvaro Iriarte. Agrega que "Citymovil es una de las pocas empresas que tiene el ciclo completo: programación de itinerario, control y monitoreo de la flota, cumplimiento de los itinerarios entregados y cumplimiento de los despachos asignados". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Aplicación móvil de Route Pro.<br/>
Aplicación móvil de Route Pro.


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales