Ministros de Hacienda y del Trabajo expusieron en la Cámara de Diputados
Gobierno: desempleo de 6,8% "no es alto" e incremento ha sido "leve"

Ximena Rincón afirmó que la caída en el nivel de contratación ha sido un proceso gradual que partió a fines de 2011. La autoridad mostró datos del seguro de cesantía.  

Mariana Penaforte 

Los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, llegaron con datos en mano ayer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Cada uno hizo una presentación por separado, que hablaba del escenario económico de Chile y cómo ha impactado en las cifras de empleo.

Pero pese a los vaivenes internacionales y el bajo crecimiento, según Valdés y Rincón, el efecto ha sido acotado. El titular de Hacienda defendió que el mercado laboral chileno ha sido "particularmente resiliente en todo este ciclo" y que la tasa de desocupación de 6,8% del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil marzo-mayo "no es alta".

"El mercado laboral ha sido capaz de seguir generando empleo y ha tenido un aumento del desempleo bastante leve en relación a otras experiencias, chilenas y extranjeras", dijo Valdés.

Rincón afirmó que esta cifra no es alta si se compara con los países de la OCDE y de la región. Incluso, hizo comparaciones entre administraciones. Afirmó que la tasa de desempleo promedio en el gobierno del ex Presidente Piñera alcanzó el 6,7%, y que ese dato es superior al 6,3% que registra hasta el momento la gestión de la Presidenta Bachelet.

Según Rincón, esta desaceleración del mercado laboral es algo que se viene notando desde hace varios años. Sostuvo que desde mediados de 2013, la desvinculación de trabajadores ha sido mayor a la contratación. "La caída en el nivel de contratación ha sido un proceso gradual, que partió a fines de 2011", comentó.

En su presentación, la ministra también mostró datos nuevos, administrativos, explicitando una comparación de los empleados asalariados del INE versus los datos de cotizantes del Seguro de Cesantía y de la Superintendencia de Pensiones. Pese a que los asalariados del INE muestran un crecimiento prácticamente cero en el margen, el seguro de cesantía sigue revelando un crecimiento, lo que, según las autoridades, indica que el escenario no es tan desalentador como parece.

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, dijo que la última cifra de la encuesta de la Universidad de Chile (9,4% en marzo en el Gran Santiago) encendió alarmas, pero que los datos administrativos (seguro cesantía y pensiones) muestran que el deterioro no es tal. "Son más ruidos estadísticos que ruidos reales todavía", declaró. El economista explicó que cuando se hizo un zoom en los datos de la U. de Chile, el empleo asalariado cayó en marzo 3,5%. Como se trata de empleo asalariado, formal, vinculado a empresas, eso debería haber sido reflejado en el seguro de cesantía y las cotizaciones de pensiones. Sin embargo, las cotizaciones crecieron 1,5% en marzo, tendencia opuesta a la de la Chile, e incluso distinta a la del INE, que muestra un crecimiento casi nulo en el empleo asalariado.

Una visión distinta tiene el economista Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral. El experto afirmó que la tasa del INE sigue moderada, porque el organismo está subestimando el cálculo de crecimiento de la fuerza de trabajo, proyectándola en solo 0,8%. Si se aumentara a 1,8%, similar a la de la U. de Chile y al ritmo de crecimiento de la población, la tasa de desempleo del INE saltaría a 8,1%, según sus cálculos. "Para mí gusto, un 6,5% es casi pleno empleo, y con una tasa de 6,8%, cualquiera podría encontrar trabajo con menos de tres meses de búsqueda, y eso no está siendo así en la práctica", precisó Haindl.

Proyectos económicos

En medio de las preguntas de los parlamentarios sobre el momento económico de Chile, Valdés destacó la necesidad de poner una mirada económica y procrecimiento en proyectos relevantes que están hoy en trámite. Señaló que no era el momento de impulsar iniciativas como el proyecto de subcontratación y el de polifuncionalidad que hoy están en el Senado y que son parte de una agenda laboral paralela que impulsan algunos sectores de la Nueva Mayoría.

"El mercado laboral ha seguido creando empleo, y ha tenido un alza del desempleo bastante leve".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA

"Las cifras de desempleo no nos gustan, pero no son altas si se comparan con la OCDE y los países de la región".
XIMENA RINCÓN
MINISTRA DEL TRABAJO

 Mintrab impulsará medidas de fomento al empleo

Una serie de medidas para fomentar el empleo están siendo estudiadas por el Ministerio del Trabajo, según dio a conocer Rincón. Una es el ingreso de un proyecto de Reconversión Laboral que propone modificar la Ley N°19.728, que regula el seguro de cesantía, para autorizar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) financiar un proceso de recalificación laboral para afiliados al seguro, ya sea de la cuenta individual o fondo de cesantía solidaria. Agregó que se han hecho ajustes a la Bolsa Nacional de Empleo que buscan aumentar la empleabilidad de quienes han perdido su trabajo o buscan uno.

También dio a conocer la creación de los consejos sectoriales de capital humano, en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que buscan determinar las necesidades de demanda y oferta para el mercado laboral en distintos sectores productivos.

Respecto de la activación de más empleos de emergencia, afirmó que se revisarán caso a caso, dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los ministros de Hacienda y del Trabajo expusieron ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde recibieron críticas de la oposición por la precariedad del empleo.<br/>
Los ministros de Hacienda y del Trabajo expusieron ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde recibieron críticas de la oposición por la precariedad del empleo.

Foto:CRISTIAN CARVALLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales