Todas las alternativas administradas por las AFP cedieron en el mes:
Con baja de casi 4%, el fondo A lideró caídas en los selectivos de pensiones durante junio

K. Caniupán 

Junio terminó como uno de los meses con peor rentabilidad para los ahorros previsionales en lo que va del año. Todos los fondos de pensiones finalizaron el período perdiendo valor. Lideró las caídas el A -el más riesgoso- con un desempeño de -3,82%. Los selectivos B, C, D y E mostraron variaciones de -2,65%, -1,89%, -1,06% y -0,10%, respectivamente.

El resultado de los fondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable tanto a nivel nacional como en el exterior. Asimismo, la variación del peso respecto del dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (tipos A y B), explica Ciedess en un documento.

En junio, el MSCI World Index registró una caída de 1,28%, mientras que el Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos (0,8% y 0,09%, respectivamente). A su vez, el MSCI Europe y MSCI EM Asia obtuvieron variaciones de -4,68% y 1,95%, respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un alza de 3,30%.

El asesor de Banmerchant Capital, Juan Francisco Muzard, explica que en junio el Brexit en el Reino Unido influyó en los resultados a través de la caída del dolar y tasas de interés. "A pesar de la inesperada recuperación de la renta variable, donde EE.UU. cerró plano, Chile dio positivo (1,56%), y Europa desarrollada -que representa un 10% de los ahorros previsionales- bajista; el dólar no ayudó a compensar y, por el contrario, experimentó una importante depreciación, lo que se vio reflejado en los negativos resultados de los fondos más cargados a esta clase de activos".

En cambio, dice Muzard, la renta fija -que afecta a más del 60% de la cartera de los fondos- sirvió de protección a esta contingencia. Las tasas de los bonos alemanes, norteamericanos y chilenos experimentaron caídas.

Perspectivas

En lo que va del año, los fondos A, B y C muestran desempeños negativos (-4,73%, -2,36% y -0,77% en promedio, respectivamente). En cambio, el D y el E, los más conservadores, han rentado 0,35% y 1,95% en el período.

El asesor de Banmerchant Capital advierte que "la incertidumbre respecto al proceso de salida del Reino Unido de la UE seguirá presionando las tasas a la baja, favoreciendo la renta fija en desmedro de la renta variable. En renta variable, es de esperar que los fondos reduzcan su exposición a Europa favoreciendo el mercado norteamericano y chileno".

Perspectivas
El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea seguirá presionando las tasas a la baja, favoreciendo a la renta fija, dice Muzard.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales