Criónica, o criopreservación de humanos:
La improbable oferta de "resurrección" detrás de congelar el cuerpo

En EE.UU. se construirá un gran edificio para albergar hasta 50 mil cuerpos con la promesa de volverlos a la vida en algún momento. Un negocio que los científicos cuestionan.  

C. González 

"TimeShip" (Nave del tiempo) es el nombre de la megaestructura que pronto comenzará a construirse en Comfort, una pequeña localidad de Texas, EE.UU. Se trata de una fortaleza diseñada para albergar los cuerpos congelados de hasta 50 mil personas y que se convertirá en el edificio más grande en el planeta dedicado a la criónica, o criopreservación de humanos.

Un monumental proyecto de 65 mil metros cuadrados -más de tres veces la superficie del Palacio de la Moneda- que responde al optimismo de sus creadores y, como ellos aseguran, al creciente interés de la población por "congelar" su cuerpo después de morir.

"Estamos llevando gente al futuro", dijo a la revista New Scientis Stephen Valentine, arquitecto a cargo del proyecto, quien se encargó de diseñar un lugar a prueba de todo tipo de imprevistos durante los próximos cientos de años.

Porque lo que ofrece TimeShip a sus moradores es la posibilidad de despertar en algún momento, cuando la tecnología permita devolverles la vida. Una idea en la que trabajan desde hace varias décadas otras empresas, como Alcor Life Extension Foundation, con sede en Arizona y pionera en este negocio.

Sin garantías

Desde 1967 a la fecha, Alcor ya ha congelado a 146 "pacientes", como los llaman. En la mayoría de los casos (90) es solo la cabeza la que se conserva en estanques de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. "Cuesta 200 mil dólares (unos $130 millones) por todo el cuerpo y US$ 80.000 ($53 millones) la neuro (solo la cabeza)", explica Marji Klima, asistente ejecutiva de la compañía. "Si el paciente es de fuera de EE.UU., debe pagar US$ 10.000 adicionales", agrega.

Cryonics Institute es la otra gran corporación estadounidense dedicada al tema. Fundada en 1976, ya cuentan con 137 pacientes "en suspensión", solo de cuerpo entero. "El 40% de ellos son extranjeros; ninguno de Chile. Trabajamos junto a grupos de apoyo locales en cada país para transportar a nuestros pacientes", cuenta Andy Zawacki, director del instituto con sede en Michigan.

Como ellos, en Rusia la compañía KrioRus ofrece desde 2005 un servicio similar -en todas también es posible criopreservar mascotas-, pero en ninguno de estos sitios se les asegura a los clientes -en total, hay alrededor de 2 mil personas inscritas- que serán resucitados.

"Esto es ciencia ficción", enfatiza el doctor Jorge Alfaro, jefe del laboratorio de Terapia Celular del Banco de Sangre del Hospital Clínico de la U. de Chile. "Actualmente existe una gran cantidad de células y algunos tejidos que se pueden criopreservar, pero no es posible aún hacerlo con órganos, ni menos con un cuerpo completo".

Al momento de congelar, se reemplaza la sangre por sustancias criopreservantes para reducir la formación de cristales de hielo y evitar el daño de los tejidos. "Al descongelar, algunas células toleran mejor el proceso, pero esos cristales son dañinos y pueden terminar destruyéndolas. El cerebro, por ejemplo, se daña con mucha facilidad y es difícil volverlo a su condición basal".

A juicio de muchos expertos, se trata de un negocio sin garantías de éxito y que aprovecha la confusión actual: la investigación hoy apunta a preservar órganos y tejidos para trasplantes, la llamada criogenia, que no es lo mismo que la criónica.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Antes de congelar, el cuerpo es sometido a una serie de procedimientos, como reemplazar la sangre por sustancias criopreservantes. Es lo que en la foto realizan médicos de la empresa Alcor.</p>

Antes de congelar, el cuerpo es sometido a una serie de procedimientos, como reemplazar la sangre por sustancias criopreservantes. Es lo que en la foto realizan médicos de la empresa Alcor.


Foto:ALCOR LIFE EXTENSION FOUNDATION ALCOR LIFE EXTENSION FOUNDAT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales