Claudio Melandri
Gerente general de Banco Santander: "Chile es un país sólido; el problema está en las regulaciones"

El ejecutivo advirtió sobre el incremento del financiamiento informal y la desbancarización ante normativas como la fijación de tasas de interés.  

Azucena González Desde Madrid, España 

Una dura crítica realizó el gerente general de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, a las políticas aplicadas en el país en materia de regulación bancaria y acceso a crédito. A su juicio, estas normativas, entre las que destaca la Tasa Máxima Convencional, han generado desbancarización y una salida de clientes del sistema financiero formal. "No les pregunten a los bancos ahora por qué no prestamos plata (...) Es muy importante tener acceso al sistema financiero formal y con estas medidas de fijación de tasas, a la gente que estaba en un nivel de riesgo sobre esa máxima legal no se le puede prestar".

En este escenario, afirmó que han proliferado las financieras informales, con cientos de sucursales, donde entra gente que no tiene ningún sistema de protección al consumidor y donde las personas "son víctimas de la usura". El ejecutivo formuló estas declaraciones en Madrid, en el XV encuentro Santander América Latina.

Melandri reconoció que los niveles de tasa máxima de interés que hoy pueden cobrar las entidades financieras por prestar dinero pueden ser altos. Pero manifestó que en vez de corregir esta situación con un sistema de deuda común, y en un ambiente en que los bancos puedan mejorar la información financiera para inferir comportamientos de pago, se optó por fijar precios. Esto implicó que en dos años saliera mucha gente del sistema financiero.

A su vez, manifestó que no se han reajustado las tarifas de las tarjetas de crédito, pese a que esto se encontraba en el programa de la Presidenta Bachelet. También mencionó el problema que se está generando con la compraventa de los cupos en dólares de las tarjetas de crédito, situación que exhibe matices de usura encubierta. Esto ya se ha conversado con las autoridades regulatorias y las marcas, Visa y Mastercard, explicó.

Si bien no entregó cifras de desbancarización a nivel de industria, sí dijo que, por ejemplo, "en Banefe (división de consumo del Santander Chile) llevamos tres años, no hemos dejado de prestar, pero no estamos creciendo. Solo marginalmente". Afirmó que lo anterior se produce en un contexto país en donde aún existe espacio para bancarizar personas. En este aspecto, precisó que de los 7, 5 millones de personas económicamente activas en Chile, solo 3,5 millones tienen cuenta corriente.

Sobrerregulación

El ejecutivo resaltó en Madrid que a nivel macro Chile está bien y es un país sólido, porque no tiene desequilibrios. Pero advirtió que el problema ha estado a nivel de las regulaciones que debieran ser técnicas, de modo de no generar malas políticas públicas. "No sé cómo decirlo. Veo que la estamos embarrando", estimó. Y agregó: "El país necesita empresas que sean rentables, que sean sólidas, bancos que generen utilidades, (...) Yo no conozco un modelo donde se pueda dar bienestar, corregir inequidades y mejorar la distribución del ingreso, si no es en una economía de mercado", remató.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> ''<b>El país necesita</b> <b>empresas que</b> <b>sean rentables, que</b> <b>sean sólidas, bancos</b> <b>que generen</b> <b>utilidades.</b></p>

 ''El país necesita empresas que sean rentables, que sean sólidas, bancos que generen utilidades".


Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales