Novena edición del Famfest Oferta cultural en vacaciones:
El teatro para la familia se toma la cartelera de invierno

Desde ayer y hasta el 24 de julio se vivirá una nueva versión de esta cita, con una cuidada selección de obras nacionales e internacionales. Escogimos seis apuestas de esta fiesta de las tablas dirigida a un público infantil y juvenil, pero que tampoco ha dejado a un lado a los adultos interesados.  

Maureen Lennon Zaninovic 

El Festival Internacional de Teatro Familiar (Famfest) está partiendo su novena edición con una vara bastante alta. En 2015 convocó -tanto con su programación en Santiago como en regiones- a cerca de 50 mil personas.

"Es un número muy bueno, pero este año confiamos en poder aumentar esa cifra en un 15 o 20 por ciento", comenta satisfecha a "Artes y Letras" Andrea Pérez de Castro, directora de programación de Centro Mori y del Famfest.

Hasta el 24 de julio, 28 títulos se presentarán en 13 salas de la capital y -gracias a un Fondart- también está previsto que este encuentro sume una extensión en regiones. "Tendremos muchísimas funciones gratuitas en teatros regionales. Es muy emocionante llevar obras a Villarrica, Puerto Varas, Ovalle, Coquimbo y al Centro Cultural Padre de las Casas: ¡Nos llena de orgullo poder trasladar nuestro festival a una localidad tan pequeña como esta comuna de La Araucanía!", señala Pérez de Castro, y añade que este año -a diferencia del 2015- no crecieron en volumen. "Al contrario, en esta edición tenemos menos obras (28, versus las 35 de la versión pasada), porque nuestro objetivo hoy apunta a masificarnos, a llegar a más audiencias, a más publico con un determinado número de espectáculos, privilegiando, además, la calidad de la oferta. El habernos ganado un Fondart para realizar una gira nacional es extraordinario y nos permitirá cumplir estos objetivos".

Este año también habrá una línea de programación dedicada a los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. "Tenemos varios títulos que se sumarán a estas conmemoraciones", advierte la directora del Famfest y agrega que, entre otras propuestas, ofrecerán "La fórmula Shakespeare", un proyecto liderado por Francisco Albornoz. "Además, habrá una creación para primera infancia -recomendada para público de 1 a 5 años- y que lleva por título 'Sueño de noche kallfü (azul)', de Amnia Teatro, con referencias a 'Sueño de una noche de verano'; Jaime Lorca presentará en Quilicura una nueva versión de 'Ricardo III' y tendremos dos 'Otelo': uno de Jaime Lorca y otro de una compañía brasileña, con un muy interesante trabajo de máscaras y técnicas circenses. La compañía española Bambalina Teatre Practicable montará una versión de 'Quijote' y el colectivo chileno La Calderona repondrá el entremés cervantino 'El retablo de las maravillas'. Con máscaras, con teatro de sombras, títeres, circo y otras técnicas, la idea es acercar los clásicos a las audiencias jóvenes".

De cero a 16 años

Andrea Pérez de Castro profundiza en el tema de los públicos. "No queremos perder la diversidad de nuestros espectadores: desde la primera infancia a adolescentes, es decir, desde cero a 16 años. En nuestra novena edición, por ejemplo, llegará a Matucana 100 un estreno de la compañía Teatro Pan: 'Arlequino servidor de dos patrones', de Carlo Goldoni. Estamos ante una obra propia de la Comedia del Arte y que tendrá una duración aproximada de dos horas, con intermedio. La programamos porque nos parece muy relevante dar un espacio a una oferta para adolescentes, para mayores de 10 años. La gracia del teatro es que te invita a conocer otros mundos y a forjar un juicio crítico, por eso esta versión 2016 la titulamos 'Ver, sentir y soñar'. Estamos invitando a viajar y a soñar desde otro lado, desde los muñecos, desde la sensorialidad y desde la danza. Asimismo, estamos rescatando un rito muy bonito entre padres e hijos. El teatro familiar genenera un espacio comunicativo irrepetible".

La inauguración oficial del Famfest 2016 se realizará hoy, al mediodía, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago (gratis). Actuará el mago Jean-Paul Olhaberry, junto a bailarines y actores de la compañía Cassis.

Programarse.

Fecha: Hasta el 24 de julio en salas de la capital y regiones.

Horarios y precios: Toda la información en www.famfestchile.cl

 España se suma a las celebraciones de Cervantes

Dos titiriteros vestidos de negro, una mesa y un juego de luces y sombras. La gestualidad precisa y una música matizada se funden para recrear a este "Quijote" prácticamente sin diálogos, sin artificios, pero tremendamente expresivo. La compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable ofrecerá, en el marco del Famfest, este inolvidable clásico de Miguel Cervantes ( Mori Vitacura. Desde el viernes 22 al domingo 24 de julio, a las 17:30 horas) .

El autor de este montaje, Jaume Policarpo, explica a "Artes y Letras" que la obra constituye una "selección intuitiva nacida del estudio de este clásico. Elegí las secuencias que más nítidamente se dibujaron en mi imaginación durante la lectura, teniendo en cuenta que -con el resto de la compañía- ya habíamos decidido de que se trataría de una pieza con títeres".

Sobre los elementos de la historia cervantina que están enfatizados en su creación, añade que le interesó realzar el proceso interior del Quijote "desde que le posee su propio personaje hasta que este le derrota, además de los entresijos emocionales de la relación del caballero andante con Sancho".

Jaume Policarpo puntualiza que para esta versión emplean "títeres sencillos y expresionistas, que viven en una atmósfera irreal donde los titiriteros proponen un ritual misterioso, en el que surgen una infinidad de significados".


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
Este "Quijote"ha recibidovarios galardones internacionales.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>
Danza y proyecciones para la primera infancia

"Este es el primer espectáculo de danza para primera infancia, es decir, de 0 a 6 años, realizado por bailarines profesionales", advierte Francisco Medina, director de "Luciérnagas" (GAM. Hoy y 13 al 17; 20 al 24 y 27 de julio a las 12:00 horas) . Para esta producción sumó a Carla Castro, quien fue asistente del coreógrafo Jaime Pinto en el Teatro Municipal de Santiago. Junto con ello habrá dos bailarines en escena: Rodrigo Escobar y Claudia Valenzuela, y la música le fue comisionada a Cuti Aste ("La Negra Ester"). "Serán 30 minutos de baile, de principio a fin. La coreografía se ofrecerá sobre un piso de danza blanco y habrá proyecciones ( mappings )", explica el director, y puntualiza: "La obra tiene como protagonistas a dos luciérnagas brillantes, bailando en una noche de verano. Para que se reproduzcan, el macho le tiene que bailar a la hembra".

Andrea Pérez de Castro, directora del FamFest, complementa que el festival "está en deuda con la danza, por eso en 2017, para celebrar nuestros 10 años, queremos darle un fuerte protagonismo y realzarla".

Mágicos títeres chinos en el Teatro Municipal

Nacido en Taiwán, Ignacio Huang se lanzó a la fama en Argentina gracias a su papel en la película "Un cuento chino", coprotagonizada por Ricardo Darín. Él, además, es uno de los fundadores de la compañía Hua Guo Shan que presentará en Famfest "Rey Mono, alboroto en el cielo" (Teatro Municipal de Santiago. Sábado 16 y domingo 17 de julio, a las 18:00 horas) . Se trata de una original adaptación de los cuentos más representativos del folclor popular chino, como "El Rey Mono" y "La joven del largo cabello", entre otros.

"La compañía surgió en 2013 gracias a que un grupo de inmigrantes taiwaneses nos regalaron algunos títeres y comenzaron a introducirnos en este maravilloso arte tradicional. Yo convoqué a titiriteros argentinos para que se formaran, a través de distintos talleres, en esta técnica y en su cultura, porque acá arte y cultura están muy entrelazados", comenta a "Artes y Letras" Ignacio Huang y añade que "nuestros títeres miden, aproximadamente, 33 centímetros y ofrecen un realismo impresionante. Como en la Ópera China, hay muchos personajes que se repiten: el varón, la mujer y el anciano. A cada personaje le corresponde una forma de hablar, una forma de caminar y una forma de moverse".

Y sobre la confección de los muñecos puntualiza que "incluye tallado de madera y diversas telas. Hay muchísimos códigos y signos. Cada cambio de vestuario responde a una dinastía particular".

Una obra que rescata la sabiduría mapuche

En un tiempo remoto y a través del sueño, una joven y un joven mapuche reciben el anuncio de la llegada de su primer hijo. Se preparan para recibir al pequeño -quien nace sano y feliz-, pero la mamá no consigue amamantar y alimentarlo. Ante este problema, los padres optan por pedir ayuda a la naturaleza.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de "Likán, sabiduría de un bebé", de la compañía Música-Teatro Veleta (GAM. Sábados y domingos hasta el 24 de julio, a las 17:00 horas) .

"En la compañía siempre hemos trabajado esa línea de investigación, que tiene que ver con la cultura, el idioma y los cantos ceremoniales de los pueblos originarios. En esta oportunidad, el foco está puesto en la cultura mapuche, la familia y el ecosistema", adelanta la directora Gala Fernández, quien además es docente de la Escuela de Teatro de la UC, bachiller en música y fue una de las fundadoras del grupo Pink Milk.

Fernández puntualiza que la propuesta de esta compañía busca un equilibrio entre música y teatro. "Esto ha posibilitado que, desde nuestro primer estreno, en 2009, nuestro trabajo ha podido ser disfrutado por grupos de personas ciegas o con visión reducida. Nuestras obras están acompañadas todo el tiempo de música en vivo, pero también podríamos decir que nuestra música está todo el tiempo acompañada de teatro. Siempre trabajamos en torno a cuentos. Nuestras creaciones son una especie de cuentacuentos con música, actuación y muñecos. En ese sentido, la mezcla es muy equilibrada y nos permite llegar a una audiencia transversal".

Viaje maravilloso por un teatro de objetos

En el "El libro de Ojiisan", de la compañía Teatro Niño Imaginario, cuatro jóvenes vivirán una aventura que cambiará sus vidas: juntos descubrirán en una casa abandonada un antiguo libro que conserva historias, mitos y leyendas de la cultura japonesa. La obra (Teatro Mori Parque Arauco. Desde el jueves 14 al domingo 17 de julio, a las 17:00 horas) fue escrita y dirigida por Diana Fraczinet e incorpora circo, danza, diversas técnicas de papel y marionetas. Fundada por los actores Christian Welsch y Diana Fraczinet -ambos formados en la escuela La Mancha- la compañía tiene además un fuerte sello interactivo. "Que el público interactúe con los objetos, el escenario y las luces", advierte Fraczinet. Añade que esta pieza recoge distintos mitos y leyendas niponas y "cuando inicié la investigación de este trabajo, vinculé cada uno de los mitos con una técnica particular. El mito de la creación, por ejemplo, se cuenta a través de la oralidad, solo con las manos, con una especie de pantomima. El segundo mito aparece reflejado con objetos: palos de colihues y el tercer mito se pone en escena con objetos fabricados con papel y que responden a una técnica similar al origami".

Fraczinet puntualiza que la motivó "acercar de una manera lúdica la cultura japonesa. Poner en escena la cosmovisión oriental, pero desde una mirada occidental, es decir, cómo desde Occidente estos cuatro personajes miran a Oriente".

Un "Hamlet" femenino traído desde Ecuador

La compañía ecuatoriana Antrópolis llegará a Famfest con una particular adaptación del clásico de William Shakespeare: "Hamlet" (Teatro Finis Terrae. Desde el jueves 21 al domingo 24 de julio, a las 17:00 horas) .

La obra fue estrenada en 2014, en el marco del 37° Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España.

"Antrópolis está conformada por actores y bailarines, quienes desde diferentes aristas, como el método de Stanislavski, la danza clásica y moderna, han aportado a nuestro método creativo. Creemos en un mestizaje de las técnicas, por eso para este montaje utilizamos la técnica clown y una metodología propia de la compañía denominada dispositivos corporales. Desde nuestra fundación, en 2011, hasta ahora, el teatro familiar se ha convertido en un sello especial de nuestro grupo", explica la actriz Carla Michelena. Y puntualiza que para esta particular adaptación del clásico shakespeariano, "el tema que se enfatiza es la muerte. Es ahí donde hemos concentrado nuestros esfuerzos: en el cómo llevar esta palabra y realidad trágica al público familiar. La obra relata los problemas de un Hamlet -que en esta versión es una princesa- triste porque sus padres han muerto, pero a la vez se revela muy valiente porque solo ella puede evitar una guerra que su tía Gioconda ya inició".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Este Quijote ha recibido varios galardones internacionales.<br/></p>

Este "Quijote" ha recibido varios galardones internacionales.



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales