Luego de la polémica por la pensión de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS):
Politización de Gendarmería abre nuevo flanco de críticas a la institución

Pugnas entre sindicatos, cuoteo en las designaciones y oficiales con grado militar que están afiliados a partidos políticos de la Nueva Mayoría son algunos de los cuestionamientos que comienzan a deslizarse incluso desde el propio oficialismo. Carlos Saldivia  

 

Hace poco más de un mes, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se reunió con dirigentes de la DC y les informó que aceptaba la oferta: ingresaría a sus filas como militante del partido.

El uniformado había sido nombrado en el cargo en junio de 2015 por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de que su antecesor, Juan Letelier -considerado cercano al PR-, se acogió a retiro con una pensión de $5.644.590, tras 13 meses en el cargo. Al dejar el puesto, les comentó a sus coroneles más cercanos que "era el momento de retirarse", pues la nueva titular de la cartera se inclinaría por un DC.

En medio de la polémica suscitada a raíz de los $5.214.799 que recibe de jubilación la ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate (PS) -quien hasta 2012 fue esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS)-, en los partidos recordaron ambos episodios, los que dan cuenta del componente político presente en Gendarmería.

En la Nueva Mayoría, mientras algunos dirigentes incentivan que haya gendarmes en sus filas, otros cuestionan que una entidad jerarquizada, con grados castrenses, tenga uniformados militando y se mantengan 11 agrupaciones gremiales. Según los detractores, esa mezcla es foco de tensión y frecuentes ajustes de cuentas políticas.

En la DC dicen que si bien no tienen un registro de cuántos oficiales de Gendarmería militan en la colectividad, sí estiman que, entre civiles y uniformados, la cifra bordea los 40 funcionarios. En el PS, en tanto, sostienen que sus cuadros en la entidad son cerca 30. En el PPD explican que mantienen un "comité de base permanente en Gendarmería"; es decir, un grupo de entre 20 y 30 profesionales de la institución que se reúnen periódicamente en las oficinas del partido, con algún representante de la directiva.

Funcionarios "altamente politizados"

"Gendarmería está lejos de lo expresado en el artículo dos de la ley orgánica. Tiene 11 asociaciones gremiales; los uniformados protagonizan manifestaciones públicas con frecuencia, como huelgas y protestas; muchos militan en partidos políticos; son deliberantes, y es un servicio armado. Cuenta, por otra parte, con un personal civil altamente politizado. Esto hace necesario redefinir su perfil", dice el ex director Claudio Martínez (PS).

Al interior de los gremios de Gendarmería, en tanto, exponen que no tienen impedimento legal para militar en algún partido y que, en todo caso, es una cifra baja en relación con los cerca de 20 mil funcionarios del servicio.

Explican que la controversia por el caso de Olate y de a lo menos otros 19 funcionarios con pensiones millonarias, es reciente. Enfatizan que Gendarmería tiene las normas del mundo militar, como estar afiliados al sistema previsional de las FF.AA., incluso para los civiles que trabajan en penales a tiempo parcial. Pero que con la llegada este año del nuevo contralor, Jorge Bermúdez, se aplicó una norma propia de la administración civil del Estado: el tope de 60 UF para la jubilación. Y que esa dualidad debe aclararse.

Olate "recomendó" a Andrade

La periodista Miryam Olate llegó a Gendarmería en 1993 a hacer un reemplazo de una relacionadora pública. Su trabajo fue bien evaluado por el entonces director nacional, Claudio Martínez, quien finalmente la contrató por tiempo indefinido. Según explican funcionarios de la época, Olate le presentó a Martínez al entonces abogado de Puente Alto Osvaldo Andrade, y este comenzó a realizar asesorías políticas para la dirección. En los informes abordaba análisis de coyuntura, como la situación de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y el encarcelamiento de Manuel Contreras, entre otros temas.

Conocidos los cuestionamientos contra Olate, la mesa del PS contactó a sus militantes en Gendarmería para saber si Andrade había tenido algún tipo de injerencia en el asunto. Con los datos a la vista que descartaban su participación, el secretario general del partido, Pablo Veloso, y su presidenta, Isabel Allende, acordaron respaldar al diputado, y pasar a Olate al Tribunal Supremo.

Sin embargo, no había consenso. El vicepresidente PS Camilo Escalona, quien quebró hace unos meses su relación con Andrade, era partidario de una reacción más dura. Ello, aunque el sector de Allende le recordó que su hermano Simón debió renunciar a Gendarmería en medio de una fuerte polémica en 2008.

Al diputado no le cayeron en gracia las declaraciones de Escalona, que planteaba que Olate debía recalcular su pensión. También quedó molesto con los senadores Fulvio Rossi y Carlos Montes, quienes consideró que promovieron la carta del comité PS del Senado donde señalaban que lamentaban "profundamente que la situación de una militante, que ha cumplido una función pública comprometa al PS, generando una crítica injusta sobre el conjunto de la militancia, y en una profundización de la desconfianza de la ciudadanía".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El director de Gendarmería, Tulio Arce, fue sondeado y habría aceptado fichar por la DC.
El director de Gendarmería, Tulio Arce, fue sondeado y habría aceptado fichar por la DC.
Foto:christian zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales