En la UEFA no hay anuncio alguno y en la Conmebol aseguran desconocer el estatus del certamen:
Las dudas se ciernen sobre la Copa Artemio Franchi, torneo que no tiene sede, fecha ni organizador

La realización del campeonato que haría coincidir a los finalistas de la Copa América y de la Eurocopa es un misterio. Los dirigentes sudamericanos y de la ANFP no saben si finalmente se concretará la cita en los meses previos al Mundial de Rusia 2018.  

Javier Ramírez-Musella 

Luego de la conquista de la Copa América 2015 se abrió un abanico de nuevos desafíos para la selección chilena. Junto con la clasificación a la Copa Confederaciones de 2017, torneo oficial de la FIFA que se disputará en Rusia, desde Quilín trascendió el renacer de la copa Artemio Franchi, que protagonizarían los finalistas del torneo de la Conmebol ante los equipos que definieron la Eurocopa que terminó el domingo. Es decir, Chile, Argentina, Portugal y Francia.

Sin embargo, hasta ahora no hay certeza de la concreción de esa idea. "Personalmente, desconozco esa posibilidad", dijo a "El Mercurio" el Director de Competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo. "Sí puedo decir que la Conmebol está en tratativas con la UEFA para concretar el partido entre los campeones de la Copa América Centenario (Chile) y la Eurocopa recientemente finalizada (Portugal)", añadió.

Antes de la final del torneo en Estados Unidos, el propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también se refirió solamente al posible choque de campeones, no a un cuadrangular: "No va a ser tan fácil, pues debe hacerse en fecha FIFA y tienen que coincidir los dos equipos en un lugar. Hay que ajustar los calendarios", sostuvo entonces el dirigente paraguayo.

En la actual dirigencia de la ANFP tampoco hay certeza sobre el torneo amistoso, que en un principio se jugaría en Milán en marzo de 2018. "Es algo que no está demasiado claro por estos días", revela un miembro de la mesa directiva.

Falta de fechas

La intención de realizar este torneo surgió de las directivas sudamericanas que estaban en el poder antes del estallido del "FIFA Gate".

La copa Artemio Franchi fue un torneo amistoso, que lleva el nombre de un fallecido ex presidente de la UEFA. El certamen se jugó en apenas dos ocasiones (1985 y 1993) en las que se enfrentaron el campeón de Europa y el de América. Junto con la Copa Rey Fahd, es uno de los precursores de la Copa Confederaciones. Francia venció a Uruguay (2-0) en 1985 en París, mientras que Argentina doblegó en los penales (5-4) a Dinamarca en Mar del Plata en 1993.

La falta de fechas FIFA es otra gran traba. En marzo de 2018 es la única ocasión disponible para disputar amistosos luego del final de las eliminatorias y antes de la Copa del Mundo de Rusia.

En la UEFA tampoco hay, hasta el momento, ninguna información oficial sobre el renacer de esta copa. En el organismo se considera como un torneo extinto.

En la Conmebol reconocen que sí están realizando gestiones para concretar un duelo entre Chile, bicampeón de América, y Portugal, monarca europeo.

Se espera que el torneo se dispute en marzo 2018 en Italia y que enfrente a Chile, Argentina, Portugal y Francia.

''En lo personal, no tengo información sobre ese torneo".
HUGO FIGUEREDO, jefe de competiciones de Conmebol.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Portugueses y chilenos ya se<br/>enfrentaron en Leiria, en 2011.<br/>Hoy, como campeones continentales, están clasificados a la Copa Confederaciones 2017.
Portugueses y chilenos ya se
enfrentaron en Leiria, en 2011.
Hoy, como campeones continentales, están clasificados a la Copa Confederaciones 2017.
Foto:France Presse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales