Ofrecerá papeles de Falabella en Chile y el extranjero:
Grupo Inder ve nuevas oportunidades de negocio con recursos de venta de acciones

J. Mazzucco E. 

Con el fin de financiar nuevas inversiones en la región y prepagar pasivos, el grupo Inder -presidido por José Luis del Río, y donde también participan sus hermanos Bárbara, Ignacio y Sebastián- decidió rematar parte de las acciones que tienen en Falabella.

Ayer, el conglomerado anunció su intención de vender hasta 52.961.590 acciones de Falabella, equivalente al 2,17% de la compañía. El remate, avaluado en más de US$ 400 millones, se realizaría mañana en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Respecto de la operación, José Luis del Río Goudie, presidente de la firma, aclaró que el vehículo de inversión de largo plazo de su familia en Falabella es Dersa S.A., que tiene una participación estratégica de 17% y que se mantiene inalterada. "La venta de este 2,17% adicional que tiene Inder es puntual y tiene por objeto pagar pasivos y financiar otras inversiones que estamos analizando en Chile y la región", agregó el empresario.

El banco de inversión Goldman, Sachs & Co. es el coordinador global y agente colocador de las acciones a nivel internacional. Está encargado de contactar a importantes inversionistas extranjeros. El banco de inversión Larrain Vial S.A. es el agente colocador en Chile.

José Miguel Barros, socio de Larrain Vial y Head de Investment Banking, afirmó que "esta colocación es una noticia muy positiva porque aumentará la base accionaria de Falabella, permitiendo el ingreso de nuevos accionistas chilenos y extranjeros, aumentando el float de la compañía en más de un 10%. Falabella es una empresa muy atractiva a nivel internacional, porque destaca por su solidez y liderazgo".

El grupo Inder participa e invierte en distintos sectores, entre ellos servicios a la minería en Chile, Perú, Colombia y Brasil; energías renovables y pesqueras en Chile; y servicios para el retail en Chile, Colombia y México.

Durante los últimos tres años, la empresa de esta parte de la familia -donde no participa Juan Pablo ni Carolina Del Río- realizó una serie de adquisiciones. Por un lado, compró la salmonera Pacific Seafood a la empresa noruega Leroy Seafood, como una forma de consolidar su negocio acuícola e instalarse como un actor relevante en esta industria.

Luego, obtuvo el 40% de Tecno Fast ATCO, asociándose así con Tecno Fast S.A. para participar en esta empresa de construcción modular.

A su vez, el grupo Inder adquirió el 33% del Grupo Alto, firma ligada al empresario Jorge Nazer especializada en control de mermas en el retail , transporte y otros sectores.

Goldman Sachs informó al mercado que los vendedores han acordado un bloqueo de 90 días respecto de cualquier participación residual en Falabella, es decir, no podrán hacer otras transacciones con sus acciones en dicho holding . Lo mismo pasa con el grupo Dersa, donde participa todo el clan del Río Goudie.

''La venta de este 2,17% adicional que tiene Inder es puntual y tiene por objeto pagar pasivos y financiar otras inversiones que estamos analizando en Chile y la región".

 JOSÉ LUIS DEL RÍO PRESIDENTE DE INDER

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:YASNA KELLY


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales