"La leyenda de Tarzán": Un nuevo "Hombre Mono" se lanza al cine

En el filme -que debuta en Chile este jueves 14-, Alexander Skarsgård se suma a una no muy larga lista de actores que han realizado interpretaciones memorables del personaje creado por Edgar Rice Burroughs.  

Fernando Zavala 

Aunque tiene más de 200 versiones en el cine, Tarzán nunca ha sido uno de los personajes más recordados y venerados de la pantalla grande. Esto puede ser porque la mayoría de los filmes corresponden a sagas muy antiguas o de clase B realizadas, principalmente, porque es un producto barato: parte importante de las novelas escritas por Edgar Rice Burroughs, que creó el personaje en 1912 y que firmó 24 libros sobre él, tienen derechos que ya son de dominio público.

Pero Hollywood acaba de darle una nueva oportunidad al personaje, que este jueves 14 estrena en Chile la última superproducción basada en las historias del "Hombre Mono". "La leyenda de Tarzán" es dirigida por David Yates -el mismo que se encargó de la últimas cuatro películas de la saga "Harry Potter" y que pronto volverá al universo de J.K. Rowling con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"- y en ella es el sueco Alexander Skarsgård (de la serie "True Blood") el último actor en unirse a la larga, aunque no muy ilustre, lista de quienes lo han interpretado.

En la cinta, Tarzán ya se ha acostumbrado a la vida en Londres y al nombre de lord John Clayton. Sin embargo, debe volver al Congo africano cuando la vida de sus habitantes -y cercanos amigos- es amenazada por un villano (Christoph Waltz) que pretende esclavizarlos para enriquecer al rey de Bélgica. Su amada Jane (Margot Robbie) lo acompañará, aunque pronto encontrará problemas cuando ella es secuestrada y Clayton deba reencontrarse con el Tarzán que había dejado atrás para rescatarla.

 Johnny Weissmüller, el legendario

El medallista olímpico austro-húngaro sigue siendo el Tarzán más famoso de la pantalla grande. Luego de retirarse de la natación, Weissmüller se dedicó a la actuación, iniciando una saga en la que interpretó al hombre mono en doce películas a partir de 1932, aunque a esas alturas fue el sexto actor en interpretarlo. Su grito es, de hecho, el más usado en posteriores encarnaciones.

Cuando dejó de interpretar a Tarzán, Weissmüller saltó a otra saga menos recordada, llamada "Jungle Jim", e hizo apenas otras tres películas antes de retirarse en 1976. Falleció en 1984 a los 79 años.

El primero del cine mudo

Seis años después de que Edgar Rice Burroughs creara el personaje, Hollywood reclutó al primer actor para interpretarlo. Elmo Lincoln tenía 29 años cuando se convirtió en el personaje para la película muda "Tarzan of the apes", de 1918 (Gordon Griffith fue el primero que lo interpretó como niño, en el mismo filme). Lo volvió a interpretar en "The romances of Tarzan", estrenada el mismo año, y en la serie de quince cortos para cine "The adventures of Tarzan" (1921).

Con la llegada del sonido, su carrera se desvaneció, volviendo al cine como extra, faceta en la que participó en otras dos películas de Tarzán.

"Greystoke, la leyenda de Tarzán"

Nominada a tres premios Oscar, incluyendo uno póstumo para Ralph Richardson, Christopher Lambert fue Lord Greystoke en esta producción de grandes pretensiones estrenada en 1984. Sin embargo, la película no sobrevivió al paso del tiempo.

Un dato de trivia: fue la primera cinta de Andie McDowell, pero al director Hugh Hudson no le gustó su acento y Glenn Close dobló su voz.

La versión animada

La película que los estudios Disney estrenaron sobre el clásico personaje en 1999 es, hasta hoy, la versión más taquillera. Con US$ 448,1 millones recaudados en el mundo, fue la primera animación de alto perfil basada en la novela.

Dirigida por Chris Buck y Kevin Lima, la cinta fue bien recibida y ganó el Oscar a Mejor Canción Original, estatuilla que se llevó Phil Collins por el tema "You'll be in my heart".

Gordon Scott, un olvidado

Tras la partida de Weissmüller, los ejecutivos de la RKO estaban decididos a seguir con la saga. El rol lo continuó Lex Baxter hasta que lo tomó Gordon Scott, un ex militar descubierto por un cazador de talentos en Las Vegas mientras trabajaba como salvavidas.

Lo interpretó en cinco oportunidades, pero destacar luego del impacto de Johnny Weissmüller era imposible. Hoy, pocos lo recuerdan.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alexander Skarsgård y Margot Robbie interpretan a Tarzán y Jane en la versión de David Yates, que se estrena en Chile este jueves.
Alexander Skarsgård y Margot Robbie interpretan a Tarzán y Jane en la versión de David Yates, que se estrena en Chile este jueves.
Foto:WARNER BROS.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales