Creadores de "Stranger things": "Estamos desafiando los límites de lo que la TV puede hacer"

Los hermanos Matt y Ross Duffer hablan sobre la serie que rinde homenaje al cine fantástico de los 80 y que está inspirada en sus propias experiencias infantiles.  

Javier Contreras 

Los directores y gemelos Matt y Ross Duffer, hoy de 32 años, pueden decir con justo derecho que cumplieron un sueño que tuvieron de niños. Crecieron en Durham, en el estado de Carolina del Norte, un pueblo que no se distinguía mucho de las locaciones de sus filmes favoritos de ese entonces, de las películas fantásticas de Steven Spielberg y John Carpenter, o de los inquietantes relatos que imaginaba el escritor Stephen King.

Solían jugar a que ellos mismos vivían esas historias, y cuando, 20 años después, tomaron la decisión de crear y producir su propia serie televisiva -ya habían dirigido capítulos de "Wayward Pines"-, no lo dudaron: harían un show que reviviera esos recuerdos de infancia.

"Mucho está basado en nuestras experiencias mientras crecíamos, en las relaciones con nuestros amigos, con nuestra propia madre. De ahí partimos", dice Matt sobre "Stranger things", una serie de ocho episodios que este viernes 15 debutará completa por Netflix y que se ambienta en el año 1983, en un pueblo de Indiana, en Estados Unidos, y donde tiene lugar la extraña desaparición de Will Byers, un niño de 12 años.

Desde ese punto, comenzará una frenética búsqueda, que tendrá como protagonista a su grupo de jóvenes amigos, quienes serán testigos de eventos inexplicables, como el encuentro con una niña con habilidades extraordinarias, que los llevará a descubrir una conspiración secreta conectada a fuerzas sobrenaturales.

"Queríamos ver algo así en televisión hace mucho tiempo", continúa Max. "Todas esas historias de Spielberg o Carpenter tenían en común que exploraban ese lugar donde lo ordinario se encuentra con lo extraordinario", dice. Su hermano Ross complementa: "Eso que nos gustaba tanto cuando niños y que tanto extrañábamos, quisimos convertirlo en una serie. Y quisimos capturar la magia de esas películas no solo para quienes la vivieron sino también para las nuevas generaciones".

Como si hacer realidad un sueño infantil no hubiese sido suficiente, los hermanos también cumplieron otro al tener en uno de los roles principales a la actriz Winona Ryder ("El joven manos de tijera"), a quienes también admiraban desde la niñez. Ella interpreta a la desesperada madre de Will, quien urgirá a las autoridades del pueblo a que encuentren a su hijo. "Ella es una actriz tremenda y muy valiente. Y tenerla en un drama sobrenatural, además hecho por nosotros, fue algo muy emocionante", reconoce Ross.

Los realizadores saben, por cierto, que están expuestos a las críticas; que su homenaje al cine fantástico de los 80 -los tráilers de "Stranger things" recuerdan a mucho a "E.T."- pueda ser considerado una mera copia. "No estoy preocupado por eso. Porque siento que también estamos haciendo algo nuevo. Estamos desafiando los límites de lo que la TV puede o no puede hacer. Porque 'Stranger things' es básicamente una película veraniega de ocho horas, que tampoco podríamos haber hecho en el cine. Pero como la TV se ha vuelto tan cinematográfica, allí estaba la oportunidad. Y nos sentimos muy realizados", afirman los hermanos.

Cuándo verla
Los ocho episodios de "Stranger things" debutarán simultáneamente este viernes en la plataforma Netflix.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tres chicos y una enigmática niña (tercera de izquierda a derecha) son los protagonistas de una historia que mezcla aventuras, fantasía y misterio.
Tres chicos y una enigmática niña (tercera de izquierda a derecha) son los protagonistas de una historia que mezcla aventuras, fantasía y misterio.
Foto:NETFLIX

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales