Colegios de la Región Metropolitana que tuvieron paros:
Diez liceos acuden a la seremi para recuperar subvenciones perdidas tras un mes sin clases

Buscan reemplazar el mes de junio en el cálculo de los pagos, una fórmula que ya utilizaron en 2015 por el paro docente.  

C. Said 

Ayer comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno en los colegios de todo el país, que en su mayoría se extenderán por dos semanas. Algunos establecimientos, sin embargo, ya llevan bastante tiempo sin clases debido a movilizaciones estudiantiles, lo que ha mermado los ingresos por subvenciones, su principal vía de financiamiento.

Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago -que tiene a una decena de liceos en paro o toma- estima que ha dejado de recibir $330 millones por las subvenciones de mayo y junio.

Para enfrentar esta pérdida de dineros, diez establecimientos de la región que no tuvieron clases en junio recurrieron a la Seremi Metropolitana de Educación.

Dicha repartición del Mineduc precisó que corresponden a las comunas de Santiago (como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación), Providencia (Carmela Carvajal y Tajamar, entre otros) y Maipú.

La subvención se calcula con el promedio de asistencia de los últimos tres meses, por lo que estos establecimientos recibieron un tercio menos de lo normal.

La Ley de Subvenciones, no obstante, permite que el Departamento Provincial de Educación reemplace ese mes por otro, a cambio de una recalendarización de clases, con lo que podrían compensar la merma.

Esa fórmula fue aplicada el año pasado, a propósito del paro de profesores, cuando 396 colegios de la región pidieron reemplazar el mes de junio.

Aún en vacaciones, hasta ayer había cuatro liceos de Santiago en toma: Instituto Nacional, Javiera Carrera, de Aplicación y Cervantes. En Providencia, solo el Lastarria seguía así.

Según el director de Educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig, con las clases perdidas el año escolar terminaría el 13 de enero. Añade que aún no evalúan los costos de la movilización, pero que "considerando las limitaciones de financiamiento de la educación escolar, por matrícula y asistencia, una alteración del calendario como lo es una movilización tiene impacto financiero casi inmediato en el sistema".

Profesores
En 2015, tras el paro docente, 396 colegios de la RM pidieron recuperar sus recursos.
 Apoderados del Instituto Nacional recurren a la Contraloría para exigir que se restablezcan las clases

En medio de una toma estudiantil que ya suma 54 días, un grupo de apoderados del Instituto Nacional José Miguel Carrera, acompañados por el diputado Felipe Kast (Evópoli), solicitaron a la Contraloría que exija a la Municipalidad de Santiago que se restablezcan las clases en los colegios.

Para ello, se basan en un fallo de la Corte Suprema de 2014, que ordena al municipio entregar el servicio educacional. El representante de los padres, Pedro Contreras, dice que comparten las demandas estudiantiles, pero que el paro no es el camino.

"Pedimos que se cumpla lo que dijo la justicia, que la alcaldesa Tohá mantenga los colegios funcionando para que los miles de niños puedan estudiar", añadió el apoderado. Advirtió que desde 2011 este establecimiento ha perdido 12 meses de clases.

Lo mismo pidió el diputado Kast, quien afirmó que "aunque haya un solo niño que quiera estudiar, la Constitución debe respetarlo (...) Hay que garantizar la calidad de la educación".

El director de Educación de Santiago, Alfredo Alarcón, respondió que han hecho todos los esfuerzos por desalojar los colegios con carabineros, por lo que no se puede acusar al municipio de inacción. Además, informó que en los últimos tres años han invertido $12 mil millones en infraestructura escolar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Emblemático Basado en un fallo de la Corte Suprema de 2014, un grupo de apoderados del Instituto Nacional recurrió ayer a la Contraloría para exigir que la Municipalidad de Santiago restablezca las clases.
Emblemático Basado en un fallo de la Corte Suprema de 2014, un grupo de apoderados del Instituto Nacional recurrió ayer a la Contraloría para exigir que la Municipalidad de Santiago restablezca las clases.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales