Informe para el Gran Santiago elaborado por Portalinmobiliario.com:
Precio de venta en viviendas usadas sube 6,8% en el segundo trimestre, y en arriendos baja 0,1%

El alto costo de las propiedades, las restricciones crediticias y la incertidumbre económica están incidiendo en un alza de las solicitudes de información para arrendar.  

M. Gutiérrez V. 

Las casas y departamentos que han adquirido los santiaguinos siguen valorizándose y se mantienen como una buena inversión. Según un informe de Portalinmobiliario.com, los precios de venta de las viviendas usadas -medianas de valores de publicación- en el Gran Santiago subieron 6,8% anual en el segundo trimestre de este año, alcanzando las 47,5 UF por metro cuadrado.

El mayor incremento se observó en el segmento de los departamentos, con un avance de 6,9% en el último año, llegando a los 55,4 UF por metro cuadrado. En casas, en tanto, el precio se situó en 44 UF por m {+2} , cifra 6,7% superior a la exhibida hace doce meses.

"En el último informe vemos que a pesar de que los precios de venta continúan aumentando, lo hacen a tasas mucho menores a las observadas en 2012 y 2013, cuando crecían sobre el 10%", señaló Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.

El informe indica que en el sector oriente de la capital los valores de los departamentos bordean las 73 UF por m {+2} , mientras que en la zona centro de Santiago transitan entre las 51,5 a 51,7 UF por m {+2} .

Con relación a los valores de los arriendo de las viviendas en la capital, el reporte señaló que estos cayeron un leve 0,1% anual en el segundo trimestre, alcanzando las 0,24 UF por m {+2} .

Lo anterior, en un contexto donde los precios de renta de los departamentos cedieron 1,3% anual, mientras que los de las casas subieron 2,5% en el segundo trimestre respecto de igual lapso de 2015.

El informe indicó que en el sector oriente de Santiago se registró la mayor merma (-2,7% en doce meses), mientras que en el centro la baja en materia de arriendo fue de 1% anual.

Portalinmobiliario.com también consignó que durante el último año aumentaron 45% las solicitudes de información por arriendo, mientras que los requerimientos ligados a viviendas en venta en la Región Metropolitana cayeron en 18%.

La firma precisó que la relación tradicional era 50% para ventas y 50% para arriendos, lo que este año fue casi un 30% y 70%, respectivamente. "Este comportamiento en el mercado se podría explicar por los altos precios que tienen las propiedades, las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas, sumado a un escenario de incertidumbre económica que vive el país", explicó Nicolás Izquierdo.

Expansión
Casi 20% fue la tasa de crecimiento que registró a fines de 2013 el precio de venta en departamentos, medido en UF por metro cuadrado.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales