Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central:
Economistas prevén un crecimiento de 1,9% promedio en actual gobierno

Los expertos consultados por el instituto emisor mantuvieron por quinto mes el pronóstico de expansión del PIB para 2016 en 1,7%. Sin embargo, para 2017 lo bajaron de 2,3% a 2,1%.  

L. CASTAÑEDA y M. Penaforte 

Las expectativas de crecimiento para 2017 descendieron desde una mediana 2,3% en junio a un 2,1% en julio, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco Central, que abarcó una muestra de 58 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Para este año, en tanto, los pronósticos se mantienen por quinto mes consecutivo en 1,7%.

De cumplirse estas estimaciones, la expansión promedio de la economía chilena alcanzaría a 1,9% en los cuatro años de la actual administración, la menor desde el retorno a la democracia (ver infografía).

Los resultados parciales que arroja la actividad económica en el segundo trimestre han sido un factor importante de la corrección que ha mostrado la expectativa de crecimiento de la economía chilena hacia los próximos años, dice Antonio Moncado, analista de Bci. "La caída importante que va a tener la inversión, particularmente en la minería en los próximos años, es un factor que también ha contribuido hacia una menor percepción de crecimiento", dice Moncado.

Para el segundo trimestre de 2016, la encuesta de expectativas apunta a un avance del PIB de 1,6%, inferior al 2% registrado en enero-marzo.

En cuanto al bajo crecimiento durante la actual administración, Moncado dice que, en parte, tiene que ver con algunas decisiones que se han tomando en este período. Un cálculo del Bci indica que el impacto de la reforma tributaria hacia 2017 significaba alrededor de US$ 4 mil millones de menor inversión y eso va a incidir no solo en el PIB efectivo del próximo año, sino también en el PIB potencial.

Lo que preocupa, comenta Moncado, es que este ritmo de crecimiento de la economía chilena probablemente se prolongará por un tiempo más.

Una visión algo distinta tiene Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, quien dice que no se advierten razones puntuales en el ámbito interno para la baja en la proyección para 2017. Como una posible explicación menciona que en el margen podría haber influido el referéndum en Gran Bretaña, por el impacto que puede tener en la economía global. Y, en el frente interno, menciona la persistencia de expectativas pesimistas de empresas y consumidores.

Con todo, Banchile proyecta un crecimiento del PIB de 1,7% en 2016 y 2% en 2017. Esta última cifra se basa en que desde la perspectiva externa la situación mejoraría algo y aportaría un poco más. En el ámbito local, considera que la situación permanecería igual a la experimentada hasta este momento. "No vemos elementos que permitan visualizar una recuperación mayor a 2%, lo que está en torno al promedio en que crecería la actividad en esta administración", observa Pincheira.

¿Recorte de tasas?

Los encuestados prevén un período más prolongado de mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5%, al menos dentro de 11 meses. El mes anterior contemplaban un aumento a 3,75% en ese período y ahora visualizan el incremento dentro de 17 meses.

Más allá de la mantención de la TPM, para Moncado lo relevante es que parte importante del mercado se abre a la opción de un recorte en la tasa de interés de aquí a fines de año, precisamente por la mayor debilidad de la economía chilena y con ello también una menor expectativa inflacionaria hacia adelante. "Esperamos que, en la reunión de política monetaria de este jueves, el Banco Central cambie el sesgo de alza de tasa, a un sesgo más neutral, coherente con las expectativas del mercado", señala el economista.

Inflación
Una variación mensual de 0,2% en el IPC, tanto de julio como de agosto, anticipan los encuestados, quienes mantienen su estimación de una inflación anual de 3,5% este año y de 3% en el horizonte de dos años de la política monetaria.

''No vemos elementos que permitan visualizar una recuperación mayor a 2%, lo que está en torno al promedio en que crecería la actividad en esta administración". NATHAN PINCHEIRA ECONOMISTA DE BANCHILE INVERSIONES
 ''Parte importante del mercado se abre a la opción de un recorte de tasa de aquí a fin de año". ANTONIO MONCADO ECONOMISTA SENIOR DEL BCI 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales