En el primer semestre fueron sustraídas, en total, 4.163 unidades aseguradas:
Robo de autos cae 12,7% a nivel global a junio, pero aumenta en vehículos de lujo

En el segmento de automóviles de mayor precio, el robo registró un alza de 3,6% en la primera mitad de 2016, aunque hace un año el crecimiento de estos delitos fue de 76,7%.  

Marco Gutiérrez V. 

Condenas con penas efectivas de cárcel para autores de "portonazos", mayor coordinación entre las policías para enfrentar los delitos y el trabajo del Ministerio del Interior son los principales factores que explicaron que en el primer semestre de este año los robos de vehículos asegurados disminuyeran fuertemente.

Así lo señaló Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores, que indicó que la sustracción de automóviles en la primera mitad de 2016 sumó 4.163 unidades, una baja de 12,7% anual. En junio, la caída fue de 13% anual, convirtiéndose en el octavo mes que exhibe una merma de estos casos.

Pese al retroceso a nivel global, al revisar el segmento de lujo (sobre $20 millones) se constata que los robos siguen aumentando, pese a que en el período enero-abril pasado habían disminuido por primera vez. Así, entre enero y junio de este año se contabilizaron 291 autos asegurados de alta gama sustraídos, lo que representó un crecimiento de 3,6% anual, cifra que de todos modos es inferior al avance de 76,7% de los primeros seis meses de 2015.

El gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo, comentó que una de las razones que explican la baja a nivel general son "las condenas a 10 años y un día dictadas por jueces desde el último trimestre de 2015 a delincuentes que robaron a través del método de 'portonazo' con intimidación. También para un menor de 16 años, con ocho años de reclusión por el mismo delito".

Carvallo agregó que "Carabineros y la PDI han estado trabajando coordinadamente en el desmantelamiento de bandas dedicadas al robo por encargo con el fin de clonar vehículos". Igualmente, destacó que "el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría encabezada por Mahmud Aleuy, desarrolló, en conjunto con Carabineros, la PDI y el Registro Civil, una aplicación que permite iniciar la búsqueda del vehículo robado de inmediato, incluso antes de contar con la denuncia".

Los datos de Prose-Chile revelan, de todos modos, que la tasa de hallazgo de los vehículos sustraídos es menor actualmente (59,1%) a la que había hace doce meses (68,2%). Esto se explica por lo atractivo que resulta para los delincuentes desarmar las unidades y comercializar los repuestos, que tienen un alto precio. A lo anterior -añadió Carvallo- se suma el que una parte relevante de las camionetas robadas es sacada de Chile a países fronterizos.

Motivos en alta gama

Una cantidad importante de los autos de lujo que son robados se utiliza para cometer otros ilícitos, comentó Carvallo. Esto, porque son usados para huir de las policías o pasar inadvertidos en zonas residenciales exclusivas con el objetivo de robar.

En esta categoría, la tasa de hallazgo también se ha deteriorado. En enero-junio de este año fue de 66% (192 unidades), mientras que en igual período de 2015 alcanzó el 80,1%.

El 74,4% de los robos de autos caros fue con violencia en el primer semestre de este ejercicio, cifra menor al 76,4% de idéntico lapso de 2015.

Entre los métodos violentos destaca el "portonazo", que acumuló el 27,5% de los casos. Le siguen, con 18,1%, el sistema de "auto circulando", en el que al conductor "lo hacen parar con el truco de un neumático desinflado o que se le ha caído la patente", explicó Carvallo. También los delincuentes se aprovechan de la luz roja en los semáforos, agregó el ejecutivo.

La violencia también se observa cuando las sustracciones son con vehículos estacionados (18,1%) y en bencineras (11,2%). También asoma el mecanismo "auto detenido", con 8,8% de las situaciones y que se refiere a cuando el conductor está dentro del automóvil con las llaves puestas.

Las sustracciones sin violencia, según Prose-Chile, se concentran en casas, con el 81,2% de las veces. Otros casos ocurren en automotoras (4,7%) y talleres mecánicos (4,2%).

Camiones
Los dueños de camiones y el Ministerio de Interior están aplicando un plan para combatir los robos.

20% cayeron los robos de camiones en el primer semestre de este año, totalizando 184 unidades. Hace un año el crecimiento fue de 30,7%.

44% de los camiones sustraídos en enero-junio fue encontrado, cifra menor al 55,7% registrado en igual lapso de 2015.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Una parte importante de las camionetas robadas se saca del país por la frontera nororiental. HERNÁN CARVALLO GERENTE GENERAL DE PROSE-CHILE
''Una parte importante de las camionetas robadas se saca del país por la frontera nororiental". HERNÁN CARVALLO GERENTE GENERAL DE PROSE-CHILE
Foto:MANUEL HERRERA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales