Hacienda por Brexit: Exposición directa de Chile es casi nula

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer en la comisión de Hacienda del Senado en una sesión especial para hablar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su eventual impacto en Chile.

La autoridad afirmó que el impacto directo en Chile "es casi nulo" y que la gran sorpresa ha sido la resiliencia con que los mercados emergentes han enfrentado ese proceso, principalmente América Latina y Asia.

Sobre los fondos de pensiones, señaló que hubo un impacto a la baja en los primeros días de anunciado el Brexit, pero que el efecto se fue diluyendo y, además, la diversificación de esas inversiones determinó "compensaciones muy importantes entre distintos instrumentos". Afirmó que el impacto del Brexit "no fue tan grande respecto de las fluctuaciones habituales que tienen estos fondos" o las que son "habituales en momentos de estrés financiero".

Sobre la composición comercial de Chile, afirmó que el Reino Unido representa solo el 1% del total, con un peso de 0,5% como porcentaje del PIB.

Sobre la posibilidad de que Chile inicie negociaciones comerciales con el Reino Unido, ya que actualmente rige un acuerdo con la UE, Valdés afirmó que "estamos preparados para negociar" y que incluso existe un acuerdo avanzado previo a su inserción en la UE que se podría retomar. Sin embargo, afirmó que ahora "no es el momento" para ese tipo de avances. Aseguró que es una conversación que eventualmente se hará con la Cancillería.

Aseveró que si las negociaciones con Bruselas dejan a los vinos europeos con tarifas más altas para ingresar a Reino Unido que los chilenos, podría haber una ganancia para esta industria, pero que eso aún está por verse.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) valoró la posibilidad de un acuerdo directo con el Reino Unido y dijo que ello tranquiliza al sector exportador y agrícola.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rodrigo Valdés asistió a la comisión de Hacienda del Senado. 
Rodrigo Valdés asistió a la comisión de Hacienda del Senado. 
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales