VTR retira de su parrilla canales de TVI

Via X, Via X HD, Zona Latina y ARTV son las señales que dejan la plataforma.  

Martín Cifuentes Fuentes 

Anoche, a las 0:00 horas, luego de meses de una ardua batalla legal, la cableoperadora VTR dejaba de disponer de los canales del grupo Televisión Interactiva S.A. Via X, Via X HD, Zona Latina y ARTV son las señales que abandonarían la pantalla, pero que se mantendrían a través de los servicios de Movistar y Claro.

Los problemas comenzaron a finales de 2015, el 3 de diciembre, cuando en una carta entregada por Francisco Guijón, gerente de programación de VTR, se informó la voluntad de desvincularse del grupo Televisión Interactiva. La cableoperadora, por su parte, envió también una carta a sus clientes señalando que los respectivos canales dejarían de estar en pantalla el 18 de abril e indicaron cuáles señales se pondrían en su lugar. Luego de eso se dio un plazo de 60 días. El grupo llegó hasta las últimas instancias y Rodrigo Gil, abogado defensor de TVI, presentó el pasado miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda solicitando una medida precautoria para suspender el reemplazo en la cableoperadora. Pero la respuesta entregada por el mismo tribunal fue muy clara: VTR obró correctamente y nada le impediría dejar de transmitir dichos canales.

"Somos una empresa rigurosa en el cumplimento de la legalidad y respetuosa de las instituciones. Hasta ahora, todas las instancias formales, judiciales y de libre competencia han confirmado que hemos actuado bien. En esta reciente demanda, el tribunal rechazó el mismo día la solicitud de TVI de suspender su reemplazo. También lo hicieron el juez arbitral de la causa y la justicia civil", dijeron desde VTR.

Según Gil, la desvinculación de VTR traería serias consecuencias. La más inmediata podría ser el despido masivo de trabajadores; esto, porque de los 264 contratados que existen actualmente, solo podrían cubrir los gastos de 114 empleados. Lo anterior, debido a que, sin los recursos entregados por la cableoperadora, el total mensual de ingresos de TVI se reduciría a $215 millones, siendo que la base de remuneraciones mensuales bordea los $237 millones.

Una fuente al interior de Via X señala que conociendo la situación en la que se encuentran y por lo que se ha dicho en la prensa local, no les extrañaría que hubiera desvinculaciones, pero que todo al interior de la señal sigue hasta el momento sin cambio alguno.

El caso de San Antonio

Durante la tarde de ayer, el Segundo Juzgado de Policía Local de San Antonio añadió un nuevo elemento a esta batalla legal, al dictaminar una orden precautoria que impediría a VTR retirar los canales del grupo TVI, pero esto solo al cliente de la compañía que interpuso la denuncia. Así lo hizo saber también la cableoperadora, que envió un comunicado en el que aseguró que respetará la decisión de la justicia, pero que retirará las señales para todos sus otros clientes a lo largo de Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales