Director de "Colonia": "Es importante que los jóvenes vean esta película"

De visita en el país, el alemán Florian Gallenberger habló sobre su controvertido filme, que debuta comercialmente en Chile el 4 de agosto.  

Fernando Zavala 

"Deseo que muchos jóvenes chilenos vayan a ver esta película y que salgan del cine y entiendan lo que pasó en Colonia Dignidad. Y también que entiendan lo que pasa cuando dejas de pensar por ti mismo, solo sigues lo que otros dicen y no cuestionas a tus líderes", afirma el alemán Florian Gallenberger (44) sobre su película "Colonia", que luego de meses de incertidumbre finalmente se estrena en Chile el jueves 4 de agosto. De visita en nuestro país -como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Federal de su país, Joachim Gauck-, el cineasta habla con tono seguro y confiado durante su encuentro con "El Mercurio". Después de todo, la cinta protagonizada por Emma Watson ha ocupado su cabeza por años. Y aunque la filmación no se hizo acá, Chile tampoco es ajeno a él: "Vine por primera vez seis años y medio atrás. Luego seguí viniendo durante los siguientes cuatro años, unas tres veces al año. Fui a Colonia Dignidad, pasé tiempo al interior de ella y establecí relaciones con sus habitantes. Necesitaba que ellos confiaran en mí".

En la película, Watson interpreta a Lena, una aeromoza que llega a Chile en los días previos al golpe de Estado de 1973 para encontrarse con su novio (Daniel Brühl), un activista que es detenido y llevado al siniestro recinto liderado por Paul Schäfer (Michael Nyqvist). Ella, entonces, se infiltrará en el lugar para dar con su paradero.

Aunque está basada en hechos reales, Gallenberger optó por hacer un thriller de tomo y lomo. Al respecto, él afirma: "Para mí es importante que los jóvenes vean esta película y también quería hacerla para un público masivo, por eso nos decidimos por hacer un thriller entretenido, pero que permitiera a los espectadores tener una idea clara de lo que ahí pasaba".

El director continúa: "Muchos piensan que si muestras los hechos tal como pasaron, estás siendo auténtico, y la verdad es que la autenticidad en el cine de ficción es algo completamente diferente. Afortunadamente, la gente que vive en Colonia Dignidad me dijo que sintieron ese retrato muy auténtico, que esa era la atmósfera y también la manera en que las personas se relacionaban entre ellas".

En septiembre de 2014, Gallenberger vino a Chile junto a Emma Watson. Él recuerda el episodio: "Fuimos a la Colonia y ella conoció a las personas que viven ahí. Su reacción fue muy intensa porque el lugar es muy intenso. Y cuando ellos le contaron sus experiencias era imposible no conmoverse. Ella estaba muy involucrada emocionalmente con esta historia".

El director también afirma que en los inicios del proyecto se evaluó la posibilidad de filmar en Chile. "Finalmente nos dimos cuenta de que no funcionaría. La verdad es que pensamos que si rodábamos en la misma Colonia, si la reconstruíamos como era en los años 70 y teníamos un actor paseándose y comportándose como Paul Schäfer, habría sido un impacto psicológico demasiado fuerte".

De hecho, Gallenberger es efusivo al recordar el trabajo de Michael Nyqvist: "No fue algo fácil para él. Al principio me dijo que no iba simplemente a realizar una imitación, sino que necesitaba encontrar su Schäfer interior, su propia maldad. Y eso es algo que no todos los actores están dispuestos a hacer. Recuerdo que, después de las escenas más duras, Michael quedaba exhausto, terminaba sudando. Realmente trató de hacer algo dentro de él mismo para convertirse en este monstruo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales