Cerca de Bari, la capital de la región de Puglia:
Choque frontal de trenes deja al menos 25 muertos en Italia

El Primer Ministro Matteo Renzi dijo que "no vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente".  

 

Al menos 25 personas murieron y otras 50 quedaron heridas tras la colisión frontal de dos trenes que circulaban a alta velocidad por una zona de vía única entre las localidades de Corato y Andría, al sur de Italia.

El accidente se produjo a las 11:30 hora local (05:30 de Chile) en una zona rural. La Fiscalía de Bari abrió una investigación por presunto homicidio culposo múltiple y desastre ferroviario a cargo de desconocidos, con la que tratarán de discernir si la tragedia se produjo a causa de un error humano o por un fallo técnico.

El Primer Ministro Matteo Renzi interrumpió una visita a Milán y a última hora de la tarde llegó al lugar de los hechos para supervisar las labores de búsqueda. "No vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente. Ahora es el momento de las lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos", destacó.

Hasta el lugar fueron desplazados unos 200 socorristas, entre bomberos, policías y agentes de la protección civil, que trabajaron bajo un calor de cerca 40 grados para sacar a los heridos de entre los fierros retorcidos.

Los primeros vagones de ambos trenes, operados por la empresa privada Ferrotramviaria, quedaron completamente destrozados. De uno de los trenes quedó intacto sólo el último vagón, de un total de cuatro.

"Es como si un avión se hubiese estrellado", comentó el alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, en Facebook.

Varios sobrevivientes, entrevistados por la prensa local, describieron escenas de horror, con pedazos de cuerpos y sangre por todos lados. "Escarbé descalza entre pedazos de hierro, hasta que logré sacar a mi marido", contó una mujer.

Los trenes cubrían rutas regionales, y generalmente viajaban con muchos pasajeros a bordo, en su mayoría jóvenes universitarios.

Una unidad de crisis que va a alojar a parientes y allegados en el Palacio del Deporte de Andría fue creada por las autoridades, que hasta anoche no habían divulgado la lista de los fallecidos.

En un telegrama enviado al arzobispo de Bari, monseñor Francesco Cacucci, el Papa Francisco dijo compartir el dolor de tantas familias y que ora por los heridos.

El último accidente ferroviario en Italia había ocurrido en 2014, cuando el descarrilamiento de un tren de pasajeros tras un deslizamiento de tierra en la región de Merano (norte) causó nueve muertos y 28 heridos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales