CONSTRUCCIÓN MODULAR:
Aislación térmica y sustentabilidad

Una adecuada aislación para el clima en el que se proyecta la construcción modular, no sólo logra reducir la demanda térmica sino que también mejora la calidad higrotérmica del ambiente interior.  

 

La construcción modular que responde a un determinado sistema de fabricación (en taller y con alto grado de prefabricación) y que presenta una determinada configuración geométrica (repetición, pero con variedad y flexibilidad en la serie), también incorpora los conceptos de sustentabilidad y aislación térmica.

Según explica la académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Nina Hormazábal, la relevancia de una eficiente aislación térmica en la construcción modular "es la misma que en construcción tradicional, o sea, la aislación térmica es transversal a cualquier edificación, ya sea habitacional o terciaria. Una adecuada aislación para el clima en el que se proyecta redunda en la reducción de la demanda térmica (lo que repercute en ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2) y en la mejora de la calidad higrotérmica del ambiente interior. Especialmente eliminando paredes frías, que causan disconfort por desequilibrio radiante o existencia de humedades tanto superficiales como intersticiales, aspectos que afectan en la habitabilidad y bienestar de los habitantes de estas construcciones".

Respecto de los beneficios de contar con una adecuada aislación térmica cuando se construye de manera modular, la experta de la UTFSM comenta que "la construcción modular, al realizarse en taller con una ejecución controlada y mano de obra especializada, garantiza el efectivo cumplimiento de las ventajas antes descritas. Desde el punto de vista higrotérmico, el punto más débil de este tipo de construcción son las uniones. Deben estar bien resueltas para evitar puentes térmicos y defectos de estanqueidad al aire. Lo anterior permite un mejor control de calidad respecto de la construcción estándar que se realiza en Chile actualmente".

Para brindar una buena aislación térmica a una construcción modular, generalmente se utilizan materiales livianos y en forma de panel.

"En viviendas se emplea poliestireno expandido en sándwich con caras de OSB (panel SIP). En uso industrial se emplea sándwich de chapa de acero con espuma de poliuretano inyectada. Para las ventanas y puertas vidriadas, marcos de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico son los habituales. Para los vidrios, la solución de doble acristalamiento (termopanel) 4/6/4 es la más empleada. Solo en zonas muy frías o en edificios de oficinas con gran cantidad de superficie vidriada, se emplean soluciones con vidrios bajo emisivos, más caros, pero muy efectivos", expresa Hormazábal.

Cabe destacar que la mayoría de los productores de Vidrio Doble Hermético (VDH) en Chile, comúnmente conocido como "termopanel" (que realmente es una marca registrada), hoy en día ofrecen vidrios dobles herméticos de baja emisividad, lo que significa que una de las capas de vidrio del VDH ha sido tratada con una capa invisible de metal u óxido metálico que hace que esa superficie vidriada sea reflectante al calor permitiendo que la luz siga traspasando el vidrio.

Sustentabilidad

¿Por qué es necesario hoy en día incorporar el concepto de sustentabilidad en la construcción modular y cómo esa sustentabilidad se relaciona con la aislación térmica? La académica de la UTFSM responde que "hoy en día el concepto de sustentabilidad debería ser aplicado a todo en realidad, no solamente a la edificación ni a algún tipo de construcción en particular, sino que a todo. No obstante, la importancia de aplicarlo a la construcción modular u otra, dice relación con la mayor o menor dependencia que esa construcción tendrá respecto del consumo energético para lograr estándares de confort para sus usuarios, y ello dependerá de la latitud, el uso del edificio y su diseño arquitectónico, los materiales de construcción que se van a utilizar, y las tecnologías de climatización a especificar según corresponda".

"A partir de allí, la aislación térmica cobra un rol relevante, pues especificar la correcta aislación térmica para la envolvente de un edificio (muros, techumbre y suelo), según su localidad y uso, es crucial para reducir la demanda energética que tendrá el edificio durante su funcionamiento. Para el caso de nuestro país, que tiene varias zonas climáticas, indudablemente la aislación térmica requerida para reducir el consumo energético y propiciar confort higrotérmico a los habitantes de un edificio, va a ser muy distinta si este se construye en Arica, en Valparaíso o en Puerto Aysén, por poner un ejemplo".

Pero, ¿de qué manera la construcción modular puede ser más sustentable, considerando la preocupación mundial por el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente? "Si nos ceñimos exclusivamente a las soluciones constructivas, su adecuación desde el punto de vista de la sustentabilidad debe resultar en el mínimo impacto ambiental (consumo de recursos y emisiones) durante su ciclo de vida completo (de la cuna a la tumba), así como garantizar la calidad del ambiente interior y la salud de las personas. En este contexto, la construcción modular permite un mejor desempeño en la habitabilidad y bienestar de las personas, en el gasto de energía y en el control de emisiones de efecto invernadero".

Por último, destaca que recientemente en Chile, un grupo de académicos y arquitectos jóvenes de la UTFSM desarrolló Casa FENIX, una vivienda modular solar con la que se compitió en la Solar Decathlon Europe en Versalles, en julio de 2014, donde destacó con 6 premios en 10 de las competencias que se realizaron. A partir de esta misma iniciativa, en octubre de 2015 se construyó e inauguró la primera Casa FENIX HC para la reconstrucción del incendio de Valparaíso 2014, una vivienda modular solar social, desarrollada con el subsidio MINVU para la reconstrucción. Además, la iniciativa Casa FENIX originó dos proyectos de investigación e innovación, financiados con fondos concursables de Conicyt y el Gobierno Regional de Valparaíso, en los que la panelización, la modularidad, la alta exigencia de aislación térmica y la posterior industrialización, son los pilares fundamentales en ambos proyectos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Casa FENIX, una vivienda modular solar, desarrollada por académicos y arquitectos de la UTFSM.</p>

Casa FENIX, una vivienda modular solar, desarrollada por académicos y arquitectos de la UTFSM.



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales